viernes. 29.03.2024
El IMAS convoca una reunión urgente por los casos de explotación sexual infantil (Foto: IMAS)
El IMAS convoca una reunión urgente por los casos de explotación sexual infantil (Foto: IMAS)

Este miércoles los responsables del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) se reunirá con miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil para analizar la situación de los menores víctimas de explotación infantil. El presidente de la institución, Javier de Juan, ha reconocido que tienen la constancia de dieciséis casos, quince de niñas y el de un niño.

Con el caso de la violación grupal de Corea se ha destapado que decenas de niñas se escapan de los centros de protección y se prostituyen en Palma.

Cort se ofrece para ayudar y asesorar

Precisamente, la regidora de Justícia Social, Feminisme i Lgtbi del Ajuntament de Palma, Sonia Vivas, ha pedido que su departamento participe en la reunión convocada por el IMAS con Govern, Policía y Guardia Civil. Cort, explica cuenta con personal técnico con experiencia y que no incluirlo sería una pérdida de recursos.

Vivas ha mostrado su respeto por las "competencias supramunicipales" pero considera que "no se puede obviar" al Ayuntamiento que es "punta de lanza" y cuenta con personal técnico con "experiencia y bagaje".

Así, ha expresado su voluntad de participar en la reunión convocada para este miércoles aunque sea "en calidad de oyente" pues el caso es "extremadamente grave" y cree que hay "una parte que no se aborda" pues, según ha dicho, aunque el IMAS tutele "a los chicos y chicas es muy difícil" que, como institución, "llegue cuando salen a la calle" y ahí es donde quiere "entrar como área".

De esta manera, ha avanzado que están trabajando en las medidas a tomar de "manera transversal" con la "sociedad civil" desde el Ayuntamiento, ya que en su departamento se abordan temas de juventud, inmigración, prostitución y trata, que se podrán concretar, según prevé, a partir de la semana que viene.

Piden responsabilidades

A raíz del caso de la violación grupal del día 24 de diciembre, el Partido Popular ha pedido la comparecencia de la la consellera d'Afers Socials del Govern, Fina Santiago y el presidente del IMAS. VOX ha anunciado que solicitará visitar los pisos tutelados y los centros de menores.

El IMAS reconoce 16 víctimas de explotación sexual infantil

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) tiene actualmente 359 menores tutelados en alguno de los 30 centros propios o concertados que dan atención residencial a niños jóvenes con medidas de protección. De estos menores que permanecen a centros, 278 son adolescentes.

Desde el IMAS se han indentificado 16 víctimas de explotación sexual infantil; 15 niñas y 1 niño, de los que 2 residen en centros de acogida de la península. En todos estos casos, la institución asegura que se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La institución actúa según el protocolo

El protocolo establece que cuando cualquier profesional de un centro de protección tiene sospechas o indicios de que un menor pueda ser víctima de explotación sexual infantil debe recabar toda la información posible y elaborar un informe de incidencias. Posteriormente se notificará el caso al RUMI (Registro Unificado de Maltrato Infantil), y paralelamente se deriva el menor a la UVASI (Unidad de Valoración del Abuso Sexual Infantil) para que esta valore la credibilidad del testimonio del o de la menor. El posible caso se comunica a Fiscalía de Menores, Policía Nacional o Guardia Civil con el informe de incidencias y toda la documentación relacionada con el caso.

Desde el 2016 el IMAS forma parte de una comisión interinstitucional, junto con el Gobierno Balear, la Policía Nacional y la Guardia Civil que trabaja para combatir la trata y explotación sexual de menores. A raíz de la participación en esta comisión el IMAS puso en marcha en 2017 una instrucción que establece un protocolo para detectar, obtener información y coordinar la intervención ante posibles casos de este tipo.

Cuando detectan un posible caso de explotación sexual los educadores elaboran un informe, ofrecen ayuda psicológica a las víctimas y se posa en conocimiento de la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional o la Guardia Civil.

También, dicen, hacen trabajo con la policía para evitar que los menores salgan de los centros de acogida sin autorización.

El IMAS convoca una reunión por los casos de explotación sexual infantil