sábado. 20.04.2024
El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan (Foto: CAIB)
El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan (Foto: CAIB)

El nuevo servicio de autobús en la zona del Llevant y Migjorn de Mallorca tendrá un 40% más de frecuencias y más líneas directas. La flota estará integrada por 81 buses nuevos, 6 de los cuales serán eléctricos o híbridos. Habrá paradas en Manacor, Campos y Felanitx, que actuarán como puntos de conexión con otras líneas de la zona y el tren. 

La presidenta Armengol ha destacado que las nuevas concesiones marcan un “antes y un después” en la red de transporte por carretera de Mallorca.

El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan (Foto: CAIB) El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan (Foto: CAIB)

Apuesta firme para fomentar el transporte público

Las nuevas concesiones de autobús por carretera de Mallorca, que entrarán en funcionamiento el próximo mes de noviembre, suponen un cambio de modelo y dotarán la isla de un sistema de transporte más ágil, cómodo, accesible, con más y mejor información al usuario, con una flota de buses nueva y sostenible, nuevas líneas, más frecuencias, enlaces directos y más kilómetros recorridos, facilitando también la intermodalidad con otros sistemas de transporte, como por ejemplo el tren.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asistido a la presentación del nuevo servicio de transporte público interurbano para las zonas del Llevant y Migjorn de Mallorca. Lo ha hecho acompañada del Conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons; del director general de Movilitat, Jaume Mateu, y del alcalde de Manacor, Miquel Oliver, además del regidor de Mobilitat de Llucmajor, Eloy Crusat, entre otras autoridades.

Armengol ha destacado que con las nuevas concesiones se consigue “garantizar un derecho más a los ciudadanos de nuestras Islas y que se puedan mover de manera sostenible y eficiente”. De este modo, ha asegurado que "las nuevas concesiones marcarán un antes y un después, con un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en la red de transporte por carretera".

La presidenta ha apuntado que la apuesta valiente por el transporte público es la única solución para combatir la saturación a las carreteras y la forma con que la población de todas las zonas de Mallorca pueda desplazarse “en igualdad de condiciones”.

Más oferta y más frecuencias

Las nuevas concesiones de la zona de Llevant y Migjorn, que han sido presentadas a los alcaldes, alcaldesas y regidores de los municipios que incluye, suponen la creación de una nueva red que ofrecerá coordinación horaria entre líneas para garantizar la conectividad de los diferentes municipios de la zona.

Algunas de las mejoras más destacables del servicio son la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan Llevant y Migjorn con Palma, o la mejora de la conectividad del Pla de Mallorca y de la oferta en Llucmajor.

El conseller Marc Pons ha destacado que las nuevas concesiones de autobús, junto con el crecimiento progresivo de la red ferroviaria, son los ejes de un sistema de transporte público que responde a las necesidades de la ciudadanía.

En este sentido, ha insistido en la necesidad que se lleven a cabo inversiones para ampliar la red de tren, hasta Cala Rajada, Alcúdia, trambadia, Migjorn…  y ha avanzado que el desarrollo del convenio ferroviario para poder llevar a cabo estos proyectos será la primera cuestión que se planteará al nuevo Gobierno del Estado.

Uno de los principales retos que se podrá lograr con este nuevo servicio es el sistema tarifario integrado con el tren y la EMT de Palma (y con el del conjunto de las Islas). Tiene como objetivo ofrecer un sistema de transporte por carretera a los ciudadanos que sea competitivo para favorecer la utilización de transportes colectivos en detrimento del vehículo privado.

Garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos

Con las nuevas concesiones, las zonas de Llevant i Migjorn verán incrementada la oferta un 32,8% más de kilómetros recorridos y un 40% más de frecuencias. Se produce también un importante salto cualitativo del transporte público que une toda la costa de Llevant y Migjorn durante la temporada de verano y más conexiones con el aeropuerto.

Una de las cinco líneas que se cubrirán con vehículos eléctricos o híbridos será la de Porto Cristo-Cala Bona con la instalación de pantógrafos a las paradas. También se construirán gasineres de gas natural a las cocheras de Felanitx y Artà.

El nuevo servicio de autobús divide la isla de Mallorca en tres zonas y garantiza el derecho a la movilidad de todos los ciudadanos, residan donde residan. El servicio se ha adjudicado, en tres lotes diferentes (lote 1, zona de Ponent; lote 2, zona Nord y lote 3, Llevant-Migjorn), para los próximos 10 años (prorrogables hasta 15) por un importe de 479 millones de euros. En estos momentos, las empresas adjudicatarias de cada uno de los tres lotes ya están haciendo trabajo en la preparación del servicio.

Incrementan el servicio de bus en el Llevant y Migjorn de Mallorca