viernes. 29.03.2024

En Muro ya están de fiesta. El Ajuntament dio por iniciadas las celebraciones de Sant Antoni 2020 el pasado sábado con la tradicional colgada de banderas que se lleva a cabo cada año antes de la festividad del santo. Para completar la jornada inaugural, se encendió sa Torra por los Derechos Humanos. Ademas, por la tarde, los más pequeños disfrutaron del taller de dimonis organizado por la Associació de Sa Pedrera que tuvo lugar ante del decimocuarto aniversario de Es Reguinyol en el que no faltaron los xeremiers. 

Dos días después, el pasado lunes, se celebró en el antiguo Mercat un encuentro de música mallorquina que incluyó gloses, xeremiers y canciones tradicionales. La programación regresa este miércoles para iniciar unas jornadas muy moviditas. Y para conocer todos los detalles, en Mallorca Confidencial hemos charlado con el regidor de Festes, Miquel Porquer.

Miércoles 15

A las 17:00 horas, los amantes de la gastronomía autóctona tienen una cita con el 'Taller d'espinagades d'anguila, mussola i llom' que ocupará la Sala Polivalent del antiguo mercado. "Es una de las novedades del programa. Está dirigida a mayores de 15 años con el objetivo de fomentar la fiesta desde sus raíces", explica Porquer.

Tres horas después, a las 20:00, la Sala Central albergará la inauguración de la exposición 'Diàleg entre 5: Bernat Trost, Collbernat, Joan Mariando, Méndez Lobo i Tomeu Coll'. 

Jueves 16

La jornada del jueves arrancará temprano, en concreto desde las 09:00 horas, con la visita de Sant Antoni i els Dimonis dels tres tombs a las escuelas con los xeremiers Es Reginyol.

A las 17:00 horas se llevará a cabo el 'Concurs de foguerons' y a las 19:45 horas, Sant Antoni i els dimonis recorrerán la Plaça del Convent, Santa Anna, plaça Sant Martí, Sant Jaume, Sant Joan, Joan Massanet y plaça Comte d’Empúries acompañados por la Banda de Música Unió Artística Murer.

https://www.facebook.com/ajuntamentdemuro/videos/2068538179830961/

Poco después, a las 20:15 horas, tendrá lugar los 'Balls dels Dimonis i Sant Antoni' con la Banda de Música Unió Artística Murera y els Xeremiers Es Reguinyol en la esplanada situada enfrente del consistorio. Un cuarto de hora más tarde, a las 20:30 horas, será el momento de la encendida de foguerons y el correfoc a cargo de Dimonis de Sa Pedrera, Realment Cremats y Escarrufaverros.

"Es, sin duda, uno de los momentos más esperados. Se trata del acto central de las fiestas. La coreografía, en la que participan cuatro Dimonis de Kake Portas, fue ideada por Paco Aguiló del grupo Cucorba", apunta el regidor.

A las 21:30 horas arrancará la torrada popular en los diferentes foguerons habilitados en la Plaça Major. Una hora después, los mayores disfrutarán de Música de Ball en el local de la Tercera Edad y a las 23:00 horas, la música tradicional protagonizará la Revetla d'Algebelí i Germans Martorell frente al Ajuntament. A la medianoche, empezará la Festa Jove con la actuación de Ayan Band.

"Hemos intentado realizar un programa que de cabida a todos y a todas. Nuestra intención es que todos se sientan partícipes de estas fiestas", asegura el regidor de Festes.

Viernes 17, el gran día

Sant Antoni 2020 acabará el viernes. A las 10:30 horas, los cohetes y los Gegants darán el pistoletazo de salida a una jornada en la que se celebrará, a partir de las 11:00 horas, un misa solemne en honor a Sant Antoni Abat con el Mossèn Josep Adrover Vallbona (Arxiprestat Pla Nord) y los cantos de la Coral Miquel Tortell de Muro en la Església Parroquial de Sant Joan Baptista. 

A las 15:00 horas habrá una repicada general de las campanas que servirán como preludio a las tradicionales y esperadas Beneïdes de Sant Antoni que "contará con la presencia de las autoridades y con muchos de los participantes ataviados con la vestimenta tradicional", apunta Porquer.

Además, también se celebrá un concurso de carrozas con concentración a las 15:00 horas delante de la Esglèsia de Santa Anna. "Por primera vez participará una carroza institucional que rendirá tributo a nuestro patrón Sant Antoni y que, obviamente, no entrará en el concurso", subraya.

Beneïdes en Muro 2019 Beneïdes en Muro 2019

Consultar aquí el programa de Sant Antoni 2020 en Muro

Muro vibra con sus tradicionales fiestas de Sant Antoni