jueves. 28.03.2024

La jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Baleares, Julia Vázquez, ha negado este miércoles la existencia de una red de prostitución infantil en Baleares y ha explicado que, por el contrario, lo que se han detectado son «distintos casos» individuales.

Vázquez ha destacado que «no existe una red», aunque ha detallado que puede haber casos en que un mismo menor sea explotado por distintas personas sin relación.

Se creará una comisión con la participación de los ayuntamientos

El presidente del IMAS, Javier de Juan, ha explicado que este miércoles ha convocado una reunión junto a Policía Nacional y Guardia Civil para tratar este asuntos, después del reciente caso de la violación múltiple a una menor y de que, a raíz de esto, el IMAS informase de que tutela a 16 menores víctimas de explotación infantil. Estas reuniones se realizan periódicamente pero en esta ocasión se ha precipitado su convocatoria tras estas informaciones.

De Juan ha explicado que una de las decisiones que se ha tomado es crear una comisión que incluya a otras instituciones, como los ayuntamientos, que «son una parte fundamental en estos casos».

Sobre los protocolos de actuación, De Juan ha dicho que han funcionado a nivel general y ha explicado que el hecho de poner medios sobre un asunto hace que se detecten casos y que estos afloren. «Ahora se visibilizan; no poner medios para detectarlos no significa que no existan», ha remarcado.

Las actuaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Según se ha puesto de manifiesto en el encuentro entre las instituciones, desde 2014, se han producido 10 operaciones contra la explotación sexual infantil por parte de la Guardia Civil. La Policía Nacional, por su parte, ha intervenido en una docena de casos en los últimos años. Estas actuaciones se han producido a nivel general, no tienen por qué estar relacionadas con menores tutelados.

Cabe recordar que este tema saltó al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el IMAS, entidad dependiente del Consell de Mallorca. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Delegación del Gobierno niega que haya una red de prostitución infantil