jueves. 28.03.2024
Entrada al centro de menores de Es Pinaret (Foto: Archivo)
Entrada al centro de menores de Es Pinaret (Foto: Archivo)

El Colegi d' Educadors Socials de Baleares (Ceesib) ha reclamado este miércoles aumentar los recursos con los que cuentan los centros de protección de menores para prevenir y tratar los casos de abuso y explotación sexual infantil. Así se ha expresado la entidad ante las noticias sobre casos de abuso y explotación sexual de menores tutelados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS).

La organización ha insistido en que contar con recursos de prevención es responsabilidad de las administraciones públicas, por lo que ha urgido al IMAS y a las administraciones de las fuerzas de seguridad "que doten de personal suficiente, y bien formado" sus unidades para abordar estas cuestiones. "La predisposición de los responsables políticos a trabajar de forma conjunta es el primer paso", han recalcado.

Manifiestan su apoyo a los trabajadores del IMAS

Por otra parte, el Colegi d' Educadors Socials ha pedido "un esfuerzo de trabajo en red y coordinación para dar una respuesta adecuada a un problema tan complejo". "Si cada administración o instancia actúa aisladamente, no se conseguirá abordar el tema. El traspaso de información, sino hay un trabajo coordinada no bastará", han enfatizado desde el Ceesib.

El Ceesib ha manifestado su apoyo a los educadores que trabajan en los centros del IMAS, "así como al resto de profesionales, que conocían y han trabajado con los recursos que tenían para intentar detectar y denunciar esta situación".

Responsabilidad de los medios de comunicación

Por otro lado, la institución ha querido hacer hincapié en el tratamiento informativo de este tipo de cuestiones en los medios de comunicación, a quienes ha pedido que protejan la intimidad de los menores.

"Hay que abordar esta realidad con profesionalidad, sin sensacionalismos y abordarse desde una perspectiva pedagógica hacia la ciudadanía", ha señalado el Ceesib.

Centros dependientes del Govern

Por otra parte, el Colegio ha expresado su "preocupación" por la implicación de educadores "en casos de conductas inadecuadas con menores" en centros de reforma dependientes del Govern.

El Ceesib ha expresado su apoyo a la labor que llevan a cabo estos educadores. "Con los recursos y con el perfil de menores y jóvenes que atienden, realizan un trabajo muy bueno, a pesar de las dificultades", ha apuntado.

El Colegi d' Educadors Socials también ha condenado "las conductas inadecuadas aisladas de algunos educadores, que no cumplen el Código Ético y Deontológico", y ha asegurado que trabajan con las administraciones para que no se repitan hechos de este tipo.

Leer Más: El Govern despide a cinco empleados por conductas sexuales inapropiadas

Piden recursos para prevenir casos de explotación sexual en menores