Sant Antoni en Sant Llorenç, una fiesta muy querida

Las celebraciones santantonieres se viven intensamente en los diferentes núcleos de población de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Sa Coma; todos ellos concentran diferentes actividades programadas de manera coordinada para que todos los vecinos puedan disfrutar de la festividad. Es importante destacar la buena combinación que existe entre los actos propiamente religiosos en conjunción con los ‘dimonis’. Ambas propuestas están plenamente integradas y conviven en absoluta armonía.

El día más álgido y querido por los vecinos de Sant Llorenç es el jueves 16 de enero. Los ‘dimonis’, los ‘foguerons’ y las ‘glosses’ llenan las calles de tradición y fiesta para toda la familia.

Las celebraciones santantonieres se viven intensamente en los diferentes núcleos de población de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Sa Coma (Foto: Ajuntament Sant Llorenç des Cardassar)
Las celebraciones santantonieres se viven intensamente en los diferentes núcleos de población de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Sa Coma (Foto: Ajuntament Sant Llorenç des Cardassar)

El binomio perfecto entre ‘bauxa’ y actos religiosos

El equilibrio entre las propuestas más religiosas con las más lúdicas es una realidad en el programa de fiestas de los núcleos de población de Sant Llorenç des Cardassar, Son Carrió y Sa Coma.

Para comprender la buena combinación de los actos propiamente religiosos vinculados a esta festividad con las propuestas relativas a los ‘dimonis’ y ‘foguerons’, es imprescindible conocer que en este municipio colaboran estrechamente desde hace ya muchos años la asociación Sobreposat Sant Antoni que nace de la Iglesia y el Ajuntament de Sant Llorenç. Este binomio permite a la localidad, la peculiaridad de integrar los aspectos más religiosos con las características más propias de la fiesta en el sentido de tradición “pagana”.

 

Precisamente, buena muestra de ello es el hecho que este jueves 16 de enero a las 19:30 horas en Sa Rectoria tiene lugar la Lectura de l’argument i cant dels goigs. Se trata, de uno de los momentos más queridos por los vecinos de Sant Llorenç; tal y como nos ha explicado el regidor de festes del Ayuntamiento, Sergi Miquel Andreu “Se canta una glosa y el cántico versa sobre los hechos que han acontecido durante el año 2019 y que han tenido más relevancia en la vida pública de la localidad. Es un momento muy especial porque hasta el último minuto nadie conoce que temas serán los protagonistas”. Posteriormente, los ‘dimonis’ hacen un baile dentro de Sa Rectoria y a continuación, visitan todos los ‘foguerons’ acompañados por la banda de música.

A las 20:00 horas a la plaça de l’Església empieza el Fogueró popular a cargo de la asociación de jóvenes del municipio Granots i Sopes. Se repartirá coca dulce y hierbas para todos los asistentes. Es el segundo año que lo organiza esta asociación y según el regidor de festes, Sergi Miquel “Es una muestra más que la continuidad de la fiesta está garantizada y la tradición no se perderá”.

Sant Antoni muy presente desde la escuela

Con el objetivo claro de seguir dando vida a la fiesta de Sant Antoni y realzar los aspectos más tradicionales de estos días, el Ajuntament de Sant Llorenç des Cardassar impulsa iniciativas culturales que impliquen a los más pequeños del pueblo.

Lo consiguen con propuestas como la representación teatral “El baciner gros” a cargo de Sebastià Riera Pocoví en la escuela Mestre Guillem Galmés. También, con la realización en el mismo centro escolar de un taller de ‘glosses’ a cargo de los Glosadors de Mallorca.

Además, el tríptico de las fiestas está ilustrado con los dibujos ganadores del concurso de dibujo que se ha llevado a cabo en las escuelas públicas de los tres núcleos de población, Sant Llorenç, Son Carrió y Sa Coma.

En relación a las carrozas, que tienen lugar el viernes 17 de enero, el regidor de festes de Sant Llorenç destaca como importante que participan este año casi una veintena y que cada curso de la escuela Mestre Guillem Galmés realiza una.

En este sentido, Sergi Miquel afirma que “El futuro de la fiesta depende de que acerquemos la tradición a la escuela. Mucha gente del municipio por proximidad se desplaza estas fechas hasta Artà, pero si desde bien pequeños conseguimos que sientan la fiesta de Sant Llorenç como suya el pueblo habrá ganado en cultura y tradición”.

“III Concurs de llangonisses”

La gastronomía típica de estas fiestas también está muy presente en el programa que ha elaborado el ayuntamiento. Este miércoles 15 de enero a las 20:00 horas tiene lugar el III Concurs de Llangonisses con premios en metálico para la más larga, la más sabrosa y la picante más buena. La cita es a la plaça de l’Església y la agrupación Sobreposat repartirá pan, vino y ensaimadas para todos los participantes.

“Dimonis de vidre”

Mención aparte, merece el hecho que el centre Ca n’Apol.lònia se abra a los “Dimonis de vidre”.  En Son Carrió se puede visitar una interesante propuesta hasta el próximo 19 de enero; y es que este año el centro cultural de Ca n’Apol.lònia abre sus puertas a una exposición que recoge los trabajos artesanales realizados por Pere Ignasi de Sa Pobla. Se pueden ver una veintena de ‘caps de dimoni’ realizados en vidrio.

Puedes consultar el programa de fiestas en este enlace

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.