Calonge festeja con entusiasmo Sant Antoni durante varios días

En Calonge no pueden arrancar el año de mejor manera. Y es que después de las fiestas navideñas, los 1.100 habitantes de esta preciosa localidad ubicada en el municipio de Santanyí celebran las fiestas de Sant Antoni. Durante cuatro días, los vecinos y las vecinas forman parte activa de un programa que cada año cobra más relevancia. Buena prueba de ello es que cada vez son más las personas que se acercan desde diferentes puntos a disfrutar de las celebraciones. Desde hace más de cuatro años, consistorio, asociaciones y colectivos organizan las actividades para que estas fiestas patronales sean una cita que no hay que perderse.

Las fiestas arrancaron el pasado sábado 11 de enero con la novedad ‘Electrofoc‘ (una versión con música electrónica del tradicional ‘Correfoc’) a cargo de  los ‘Espiadimonis amb Dimonis d’Hiachat’ en la Plaça de Sant Miquel. «Fue un auténtico éxito. Los jóvenes disfrutaron mucho», explica el alcalde pedáneo de Calonge, Antoni Matas, a Mallorca Confidencial.

El jueves 16 es el día del ‘Gran Fogueró’

«Por la mañana, tendremos unos minifoguerons para los más pequeños en el colegio público. Luego, alrededor de las 19:00 horas, se quemará el ‘Ninot’ que ellos mismos han realizado por las fiestas«, apunta el alcalde.

El ‘Gran Fogueró‘ tendrá lugar en la Plaça de Sant Miquel. Allí, vecinos, familiares, amigos y visitantes de Calonge podrán disfrutar de una buena sobrasada, botifarró, lomo y panceta. Todo un manjar regado con vino gratis o agua para los menores y los mayores que no consumen alcohol. Por cierto, destacar que todos los que vayan a torrar dispondrán de agua y vino gratis por parte del consistorio.

Las torradas donde los vecinos lo pasan bien degustando lo mejor de la zona (Foto: Ayto Calonge)
Las torradas donde los vecinos lo pasan bien degustando lo mejor de la zona (Foto: Ayto Calonge)
La cena fue multitudinaria y congregó a casi todos los vecinos de la localidad.
La cena fue multitudinaria y congregó a casi todos los vecinos de la localidad.

Por otra parte, señalar que la Associació Calonge Viva organiza una venta de platos preparados cuyos beneficios irán destinados «para ayudar a financiar las obras de la iglesia», señala Matas.

A las 21:00 horas, tendrá lugar una Ballada Popular con el grupo Es Revetlers.

El viernes 17, el día del patrón: Sant Antoni

El viernes 17 de enero es el día grande de Calonge, el día del patrón, que comienza a las 11:00 horas de la mañana con una misa solemne en la Església de Sant Miquel.

Y después las Beneïdes con ‘panets’ y ensaimadas

Las Beneïdes son muy esperadas para que en nombre de Sant Antoni sean bendecidos todos los animales que todavía no han pasado por esta tradición. «El consistorio obsequiará con panets beneïts a los propietarios de cada animal que lleven para ser bendecido», explica el alcalde antes de agregar que «los animales participantes recibirán una caja de galletas mientras que las carrozas se llevarán una ensaimada de más de un kilo cada una».

Los propietarios de perros los pasan para ser bendecidos (Foto: Ayto Calonge)
Los propietarios de perros los pasan para ser bendecidos (Foto: Ayto Calonge)

Una novedosa ‘xocolatada’ para acabar

Sant Antoni 2020 acabará en Calonge el domingo 19 con Ball en Línea y una novedosa ‘Xocolatada‘ organizadas por la Associació Calonge Viva. «Será un broche perfecto para concluir las fiestas», asegura Matas.

Consulte AQUÍ el programa de Sant Antoni 2020 en Calonge 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.