viernes. 29.03.2024
Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía. | Archivo.
La operación incluye 18 registros en Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona y Valencia

La Policía Nacional ha organizado este jueves una operación que, de momento, se ha saldado con al menos ocho detenidos -aunque se espera doblar la cifra de arrestados- por su relación con la banda United Tribuns Nomads Spain, a la que se investiga por ser una presunta organización criminal y por delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como el control del ocio nocturno y de prostíbulos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El dispositivo está liderado por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) central y de la Policía en Baleares e incluye 18 registros en Palma de Mallorca, Tarragona, Barcelona y Valencia.

Se dedicaban al tráfico de drogas en locales de ocio nocturno

Al líder de la organización, que también es el presidente de los United Tribuns, la Policía también le asocia con varias incautaciones previas de droga sintética y de marihuana.

La banda de estética motera y rockera de origen alemán tiene ramificaciones en Centro Europa y estaba asentada desde hace dos años en España. En concreto, creó su primer capítulo en Palma y tendría vinculación con otras organizaciones criminales y de extrema derecha.

Los detenidos son de nacionalidad española, además de serbios, alemanes y austriacos. Están relacionados con varios incidentes violentos y con fiestas clandestinas, según las citadas fuentes policiales. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo de capitales. La operación está coordinada por un Juzgado de Palma.

Rápido crecimiento 

Según la Policía, la organización habría experimentado un rápido crecimiento en el control del tráfico de drogas en varios locales de ocio nocturno, fiestas clandestinas y prostíbulos de Mallorca, en los que sus miembros trabajarían en los equipos de seguridad.

Además, la Policía les investiga también por, presuntamente, haber "hecho gala de una violencia extrema" en los "enfrentamientos violentos" con otras bandas rivales radicadas en la isla y con los 'hooligans' del Real Club Deportivo Mallorca.

Hace dos años la organización United Tribuns eligió Mallorca como el lugar donde crear su primer capítulo en España y, desde entonces, se ha ido expandiendo con otros capítulos en Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona y Tenerife. Actualmente tienen otro proyecto de apertura en la ciudad de Valencia.

En el ámbito internacional, la organización consta con capítulos en Alemania, Austria, Bosnia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Suiza, Tailandia y Turquía, en donde sus miembros estarían "vinculados a organizaciones de extrema derecha y criminales", según informes policiales.

Desmantelada la banda de moteros United Tribuns Nomads