viernes. 19.04.2024
El edificio de las oficinas del IMAS.
El edificio de las oficinas del IMAS.

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha trasladado este jueves su "total disposición" para colaborar con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para "impulsar una intervención coordinada y homogénea" y así "favorecer la detección de posibles víctimas de prostitución". Los psicólogos han expresado su "preocupación" por los casos de prostitución de menores tutelados por el IMAS, después de que este organismo admitiese que 16 jóvenes son víctimas de explotación sexual. "Estamos ante un problema muy grave que exige que la Administración actúe con celeridad", han pedido.

Los profesionales de la Psicología de Baleares han recordado que la explotación sexual "suele acarrear consecuencias graves para el desarrollo físico y emocional" de los menores, además de las posibilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, caer en la ingesta de tóxicos y sufrir violencia".

"Salvaguardar y respetar desde todos los ámbitos"

Desde el Copib han asegurado que la responsabilidad es "de todos" y se debe trabajar en "salvaguardar y respetar desde todos los ámbitos" los derechos fundamentales de los menores "a su intimidad y a su propia imagen para evitar la estigmatización de los tutelados".

Como conclusión, han pedido "más campañas de prevención que eduquen en relaciones saludables" y la especificación "de forma clara de los síntomas" para que los menores detecten "cuándo pueden estar en contacto con una red de trata".

El Lobby de Dones exige protección real para los menores tutelados y aclarar responsabilidades

Por su parte, el Lobby de Dones de Mallorca ha exigido este jueves "protección real y amparo" para los menores tutelados por las administraciones públicas de Baleares, y ha reclamado aclarar "responsabilidades" ante los casos de jóvenes víctimas de prostitución infantil y abusos sexuales.

La organización feminista ha expresado su "indignación y desagradable sorpresa" por este fenómeno, "una realidad escondida con niñas y niños tutelados por la Administración".

El Lobby cree que "no es aceptable" ampararse "en unos protocolos que parece pretendan eximir de responsabilidades a quien debe velar por la seguridad de quien está bajo su protección". "Defender además la calidad de los mencionados protocolos que se han demostrado inútiles, ya llega a provocar indignación", ha protestado.

"Llegar al fondo de este tema"

Desde el Lobby han pedido "llegar al fondo de este tema", actuar "de manera transparente" y velar por la intimidad de los menores. En este sentido, entienden que se deben invertir más recursos para evitar que aquellos menores apartados de sus familias "no caigan en unas situaciones aún peores".

Además, el Lobby ha reflexionado señalando que los casos que ahora se han conocido pueden ser los más graves "o bien sólo la punta del iceberg", y ha argumentado que todo lo relacionado con la protección de los menores "debe ser prioritario".

Los psicólogos ofrecen su colaboración para detectar víctimas de prostitución