jueves. 28.03.2024
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa (Foto: CAIB)
La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa (Foto: CAIB)

El Consell de Govern ha aprobado este viernes un decreto ley para frenar el turismo de excesos en determinadas zonas -Playa de Palma, s'Arenal, Magaluf y el 'West End' de Sant Antoni- con medidas para fomentar un cambio real del modelo turístico ante el abuso de alcohol en dichos puntos. El decreto incluye, entre otros aspectos, la prohibición de los comercios de vender alcohol a partir de las 21:30 horas, de saltar entre balcones (el 'balconing') y de las excursiones etílicas.

El decreto es de carácter inmediato y, previsiblemente, será efectivo a partir de Semana Santa.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa (Foto: CAIB) La portavoz del Govern, Pilar Costa, y el conseller de Model Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, en rueda de prensa (Foto: CAIB)

Camino a un turismo de más calidad

Así lo ha presentado en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico el conseller de Modelo Económic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien ha sostenido que es una medida "valiente" y que apuesta por "un turismo sostenible y de calidad". "Permite combatir distintas prácticas que se producen en las Islas que creíamos que era necesario regular", ha añadido.

El conseller ha explicado que el decreto es de "carácter inmediato" y, por ello, la aplicación de éste está prevista que sea efectivo a partir de Semana Santa de este 2020. Tendrá una vigencia de cinco años.

Una medida que forma parte de las diferentes actuaciones que el Ejecutivo Balear está implementando en el marco de la 'Agenda Balear 2030'. Propuestas que incluyen la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático; lograr un trabajo decente; y conseguir una energía asequible y renovable.

Prohíben el turismo de borrachera y expulsarán a los que hagan 'balconing'