jueves. 28.03.2024
El primer temporal del año llega para Sant Sebastià (Foto: Archivo)
El primer temporal del año llega para Sant Sebastià (Foto: Archivo)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado de que la borrasca Gloria, el primer temporal del año, "se estrena con lluvia, viento y mala mar", que afectará a Baleares a partir de este sábado, cuando la noche ya "esté muy avanzada", el domingo -cuando se celebra la Revetla de Sant Sebastià-, también el lunes y, probablemente, el martes.

Ha sido activado el aviso naranja a partir de las 12:00 horas del próximo domingo por precipitaciones y viento.

El domingo se intensificarán las lluvias

Coincidiendo con la Revetlla de Sant Sebastià, la delegada territorial de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha explicado que "al inicio, ya el domingo", las precipitaciones serán "débiles y moderadas" y que estas se irán "intensificando a lo largo del día". Ante esto, ha sido activado el aviso naranja a partir de las 12:00 horas por precipitaciones y viento.

En su cuenta oficial de Twitter el servicio de emergencias 112 pide especial precaución.

En la parte norte y nordeste de Serra de Tramuntana, se podrán acumular alrededor de 100-120 litros por metro cuadrado (l/m2) y en el resto, donde también se esperan una lluvias fuertes, se esperan unos 60 l/m2. En Menorca, puede haber 100 l/m2 y en Ibiza, se esperan unos 60 l/m2.

Las temperaturas, además, bajarán un poco con máximas de 12 grados y mínimas de 10 grados.

Aviso rojo en Eivissa por olas de hasta siete metros

En Mallorca, por su lado, las olas podrán alcanzar entre los cinco y seis metros en el norte y los dos y tres en el sur. En Menorca, puede haber olas de cuatro a cinco metros de altura. Las rachas de viento en tierra, en Eivissa, pueden alcanzar los 100-120 kilómetros hora y en el resto de islas se esperan rachas de 70 a 80 kilómetros/hora.

El primer temporal del año llega para Sant Sebastià