jueves. 28.03.2024
El Tren de Sóller a su paso por el puente 'Cinc Ponts'.
El Tren de Sóller a su paso por el puente 'Cinc Ponts'

El Tren de Sóller formará parte, a partir de ahora, de la FEDECRAIL, Federación Europea de Ferrocarriles Históricos y Turísticos. La entidad ha decidido aceptar la solicitud del ferrocarril en la asamblea celebrada, el pasado 12 de enero, en Bruselas. 

La importante y emblemática institución ha aceptado, por unanimidad la adhesión del Tren de Sóller.

Un reconocimiento a sus más de 100 años de historia

La FEDECRAIL reconoce al tren 'Tren de l'Art' como Histórico Turístico, lo que le permitirá compartir y defender los intereses y peculiaridades de estos trenes en legislación europea.

Una decisión que, declara el gerente del tren Óscar Mayol, "nos hace especial ilusión ya que el Ferrocarril de Sóller, que tiene más de 100 años, es parte de nuestra historia y nuestro objetivo y obligación es cuidarlo y mantenerlo lo más intacto posible".

Así pues, recuerda Mayol, "este tren es uno de los más antiguos y activos del mundo". Sus piezas y sus vagones, añade, "son originales lo cual requiere muchísimo trabajo de mantenimiento".

Cabe recordar que el Tren de Soller solicitó su adhesión a la FEDECRAIL, el pasado mes de octubre coincidiendo con la visita a Mallorca de los vicepresidentes de la federación, Jacques Daffis y Heimo Echensperger.

Una solicitud que se planteó desde el tren "ante la necesidad de encontrar vías de interlocución con el Legislador Europeo, con el objetivo de que a la hora de tomar decisiones se tengan en cuenta las peculiaridades de los trenes histórico turísticos, no sólo como entidades que mantienen la historia viva de ferrocarril europeo, sino también como operadores ferroviarios activos".

El próximo mes de abril se llevará a cabo una Asamblea General de la FEDECRAIL en Bilbao donde se refrendará la adhesión del tren y a la que asistirán miembros de la junta directiva del Ferrocarril de Sóller.

El Ferrocaril de Sóller volverá a funcionar el próximo 2 de febrero

Lo hará después de mejorar las vías y renovar algunos tramos antiguos, según ha informado la compañía en una nota de prensa. El servicio permanece parado desde el 9 de diciembre.

El jefe de Vías y Obras del Ferrocarril, Tomeu Bisbal, ha detallado que los cambios que se realizan son "en vías muy antiguas y se cambia por placa nueva". "Cada año se renuevan tramos y ya quedan pocos para sustituir, unos 3.000 metros", ha explicado.

Además, ha añadido que "los trabajos de mejora de las vías son complicados debido a los accesos y la maquinaria que se necesita", ya que es "muy específica" por el ancho de vía del tren.

El Tren de Sóller, en la Federación de Ferrocariles Históricos de Europa