jueves. 28.03.2024
Imagen de una de las propuestas de artes escénicas llevadas a cabo en Ciutat (Foto: Fira B)
Imagen de una de las propuestas de artes escénicas llevadas a cabo en Ciutat (Foto: Fira B)

La delegada de la Presidencia por la Cultura, Catalina Solivellas, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra, han anunciado este viernes que Fira B! estrena un nuevo formato con el que se extiende a toda Baleares y cuyo objetivo es convertirse en una marca cultural turística. La cita extiende su programación a Menorca, Eivissa y Formentera. Además, se divide en áreas temáticas, alcanzando las dos épocas centrales de contratación en otoño y en primavera y centra sus esfuerzos en consolidarse como marca cultural en el sector turístico.

En este sentido, la Conselleria ha informado que la sexta edición de Fira B! arrancará en septiembre de 2020 con la Fira d'Arts Escèniques, que se celebrará en Menorca durante tres días y combinará actividades de exhibición con jornadas profesionales.

También en las Pitiusas

Eivissa, que acogerá la Fira de Música, seguirá el mismo modelo que la Fira d'Arts de Menorca, también con actuaciones y jornadas profesionales. Asimismo, en Formentera también se ofrecerá un programa centrado en el sector musical.

Para la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, con este nuevo formato el Govern ha cumplido el objetivo de descentralizar la cita e implicar en ella a todas las Islas.

Asimismo, la Conselleria ha destacado la implicación y el trabajo transversal hecho por el Institut d'Estudis Baleàrics, la Delegación de la Presidencia para la Cultura y el Institut d'Indústries Culturals (ICIB).

Todas estas entidades pertenecientes a la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, aportarán el presupuesto para la primera parte de la Fira B! aunque no serán las únicas.

Mallorca acogerá en 2021 una Fira B! con todas las áreas del IEB

Por otro lado, la Conselleria ha informado que Mallorca acogerá, durante cuatro fines de semana consecutivos, en los meses de marzo y abril de 2021 un formato de Fira B! que incluye todas las áreas del IEB, es decir, las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura, el cómic y el pensamiento.

Asimismo, ha detallado que la Fira B! Arts Visuals dedicará dos días a las artes visuales y digitales, y un tercero a desarrollar las conexiones de esta área con la música. En esta línea, la Fira B! Música centrará las dos primeras jornadas en la música y la tercera en las relaciones de la música con las artes escénicas.

Igualmente, la Fira B! Arts Escèniques exhibirá y analizará las artes escénicas en dos días y el último establecerá puentes con la literatura, el cómic y el pensamiento. Finalmente, Fira B! se centrará en la literatura, el cómic y el pensamiento.

Fitur

En cuanto a las novedades de esta edición, se incluye también el carácter temático de cada Fira B!, "relacionado con el entorno creativo y los agentes más destacados del sector", según ha explicado el director del IEB, Mateu Malondra.

En este sentido, ha señalado que el programa de la feria combinará propuestas de Baleares y del exterior, vinculadas a otras regiones del Estado y de los países europeos estratégicos.

El motivo que ha argumentado Malondra ha sido que "siempre hay que tener presente que Fira B! cumple una doble función de divulgación de la cultura de las Islas y de negocio para el sector".

Por este motivo, ha informado que se prevé iniciar una relación estable con la Agencia de Estrategia Turística de Baleares(Aetib), dependiente de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Diferentes acciones

La primera acción a este respecto, ha informado la Conselleria, se desarrollará en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) con varias actuaciones musicales de artistas baleares y la proyección de un vídeo promocional para explicar el modelo, los objetivos y las fechas de Fira B!

Entre las propuestas de esta acción, se han incluido las actuaciones, el día 25 de enero, de Posidonia, Saxophonia Funk Proyecto y Pere Navarro & For the Freshly People. El 26 de enero actuarán Leonmanso, Desirée Duran y Salvatge Cor. El presupuesto de esta acción promocional es de 25.000 euros, a cargo de la Aetib, según Conselleria.

Con todo, Malondra ha explicado que "Fira B! genera un entorno profesional de negocio y para continuar creciendo necesita el apoyo del sector turístico. Por primera vez, estas actividades se presentan ante un sector clave. Se tiene que avanzar hacia la consolidación de la feria como una marca cultural".

Por su parte, Solivellas, ha querido subrayar el compromiso de la Conselleria con los creadores. Además de la importancia de velar por la difusión de su trabajo en un entorno profesional y de negocio.

"Fira B! tiene que generar tejido, para procurar estabilidad, beneficios económicos y artísticos. La voluntad de este gobierno es impulsarla en función de las necesidades de cada momento. Fira B! es un mercado con voluntad de crecimiento, que siempre estará al servicio de los creadores de Baleares", ha concluido.

Fira B! se expande para convertirse en una marca cultural turística