viernes. 19.04.2024
La revetla corre serio peligro (Foto: Archivo)
La revetla corre serio peligro (Foto: Archivo)

La llegada de la 'borrasca Gloria' amenaza con provocar la suspensión de la Revetla de Sant Sebastià, programada para este próximo domingo. Todas la actividades previstas al aire libre corren peligro si bien parece que hasta el Ajuntament de Palma esperará hasta el último momento para tomar una decisión definitiva.

De momento, el Institut Municipal de l' Esport (IME) ha aplazado una semana la 40 Diada Ciclista de Sant Sebastià que se tenía que llevar a cabo este domingo 19. Así pues, en lugar del previsto 19 tendrá lugar, si la climatología lo permite, el 26.

La revetla corre serio peligro (Foto: Archivo) La revetla corre serio peligro (Foto: Archivo)

Activan el Plan Meteobal ante la previsión de tormentas y piden prudencia en las fiestas populares

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern ha activado este viernes el Plan Especial frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal), en el índice de gravedad 1 (IG-1), ante las lluvias intensas y tormentas que se esperan en todas las Islas desde el domingo. Además, ha pedido a la población prudencia en las fiestas populares de Sant Antoni y Sant Sebastià que se celebran este fin de semana.

Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General ha reunido al mediodía al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora

Esta activación se realiza atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 120 litros por metro cuadrado en Mallorca y 100 l/m2 en Menorca. Asimismo, se espera que estas lluvias vayan acompañadas de ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en Mallorca, Eivissa y Formentera, y 80 km /h en Menorca.

También se esperan fenómenos costeros en todas las Islas, especialmente en Eivissa, con intervalos de fuerza diez de viento del noreste, y olas que podrán alcanzar los siete metros.

Fiestas populares

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias e Interior ha aconsejado extremar las precauciones con las actividades con motivo de las fiestas locales. Se recomienda especial atención para que las hogueras queden bien apagadas y no puedan reencenderse por el efecto del viento.

También se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no atravesar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tienen embarcación, asegurar su amarre.

 

La llegada de la 'borrasca Gloria' pone en peligro la Revetla de Sant Sebastià