viernes. 19.04.2024
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en declaraciones a los medios (Foto: Consell de Mallorca)
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en declaraciones a los medios (Foto: Consell de Mallorca)

La Red Española de Inmigración ha anunciado este viernes que se personará en el caso de los menores víctimas de explotación sexual tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). En su condición de gestora, a través de sus ONGs y entidades del tercer sector de centros de menores no acompañados, la Red ha mostrado su "profunda consternación" por estos hechos dados a conocer recientemente. "Estos hechos merecen y deben ser objeto de la completa y total repulsa", han manifestado.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera reconoce que "es un problema que viene de atrás".

Delimitar responsabilidades

La Red Española de Inmigración ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que, a través del cuerpo de procuradores de la entidad en Palma, se proceda a la personación de la entidad como acusación popular cuando las diligencias se sustancien, para que sean los tribunales, quienes procedan "a esclarecer y determinar el alcance y responsabilidad" de estos hechos.

No obstante, han explicado que es "vital" que se evite "la estigmatización de los menores" y ha manifestado que es "necesario y urgente" el anteponer "el interés superior del menor, máxime si ha sido víctima". Por esto, llama a los poderes públicos y la ciudadanía "a respetar expresamente su anonimato".

La Red mantendrá una ronda de trabajo con los agentes institucionales implicados para garantizar que se están dando "las máximas garantías" en la acogida de la infancia y la infancia migrante y buscará "analizar los protocolos seguidos para determinar los posibles fallos de la red".

En su perfil oficial de Twitter la organización ya anunciaba este jueves que adoptaría medidas para garantizar la protección de estos menores.

Cladera dice que "es hora de actuar de forma conjunta"

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha considerado que "es hora de actuar de forma conjunta" ante los presuntos casos de prostitución de menores tutelados por el IMAS, si bien ha matizado que éste "es un problema que viene de atrás".

"Tal vez ahora, a raíz de lo que ha pasado y que algún medio lo ha sacado a la luz, parece que es más grave, pero ya se viene trabajando en ello desde el IMAS en comisiones y en colaboración con otras instituciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin embargo, conviene que vayamos todos juntos", ha explicado en declaraciones a los medios.

Por ello, Cladera ha llamado a la "responsabilidad" de la sociedad en general y de los partidos ante este problema "tan importante y grave" y ha instado a "no hacer demagogia, ni política". "Debemos denunciar y repudiar todo tipo de explotación y hacer política con propuestas e instrumentos de trabajo conjuntos para hacer frente a esta lacra social", ha dicho.

PP, Cs y El Pi que acusan al Govern de no ser claro

Los grupos de PP, Cs y El PI en el Consell han registrado esta jueves una solicitud conjunta para que se abra una Comisión de Investigación sobre la actuación del IMAS y la institución en dicha situación.

El presidente del PP en Baleares, Bien Company, ha anunciado este viernes que pedirá la comparecencia "inmediata" en el Parlament de la consellera d'Afers Socials Fina Santiago, del director del IMAS, Javier de Juan, y de la directora insular de Infancia y Familia, Maria de los Ángeles Fernández Valiente, por los presuntos casos de prostitución. Los populares acusan al Govern y a la institución insular de intentar "desviar la atención y minimizar los hechos".

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha respondido a las imputaciones de los tres partidos de la oposición y lo hace pidiéndoles responsabilidad ante un tema tan delicado como la explotación sexual de menores. Por su parte, el portavoz del PSIB en la institución, Andreu Alcover, ha considerado que "es un tema que no circunscribe el 2019 y se tiene que investigar desde años atrás para valorar los protocolos que se han ido aplicando en cada legislatura".

La Red Española de Inmigración se personará en el caso de los menores