viernes. 19.04.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto al conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, han presentado este viernes el documental 'Mallorca en primer plano' que se proyectará el próximo miércoles en los cines Callao de Madrid, dentro de la semana de la Feria Internacional de Turismo en Madrid 2020 (Fitur). Cladera ha explicado, en rueda de prensa, este proyecto ha sido ideado para presentar Mallorca como un plató "excelente" para el cine y el sector audiovisual.

Sin embargo, ha añadido, este documental tiene la intención de "ayudar también a desestacionalizar y a potenciar, además de un sector económico, el turismo de baja temporada". Además, ha hecho hincapié en que "Mallorca es mucho más que sol y playa".

"Un año de recuperación de este mercado"

Asimismo, Cladera ha reiterado "la importancia de potenciar el mercado turístico español", puesto que se trata del tercer emisor de turistas a Baleares, solo superado por los mercados británico y alemán.

La presidenta del Consell de Mallorca ha incidido en que "2019 ha sido un año de recuperación de este mercado, registrándose un incremento del 5,5% respecto a 2018 hasta el mes de noviembre" y ha destacado que "estos incrementos de visitantes se han dado con mayor medida en temporada baja, entre los meses de enero y febrero, y también en septiembre".

Un plan estratégico

Igualmente, Cladera ha querido destacar el grupo que representa el viajero español en lo que respecta al gasto turístico, que hasta noviembre de 2019 ha sido de 1,5 millones de euros.

Con todo, ha recordado que la institución insular, que tiene las competencias turísticas desde marzo de 2018, está elaborando un plan estratégico y está definiendo las líneas de trabajo.

A este respecto ha afirmado que "se está redactando el primer Plan de promoción turística, pronto el Consell de Mallorca será miembro de la Organización Mundial del Turismo, se han iniciado los trámites para ser Observatorio de Turismo Sostenible y el objetivo es culminar todos estos procesos con la firma de un Pacto por un turismo sostenible que implique a todo el sector y a toda la sociedad mallorquina". "Las ferias se han de aprovechar dentro de este marco", ha concluido.

"Mallorca en el epicentro de las ciudades donde se habla de turismo"

Por su parte, el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha explicado que el Consell se ha planteado su presencia en Fitur y en el resto de ferias en las que esté presente como una forma de "poner Mallorca en el epicentro de las ciudades donde se habla de Turismo".

En este sentido, ha explicado que "el epicentro de Madrid es la plaza Callao" y por este motivo eligieron sus cines para presentar la proyección 'Mallorca en primer plano'.

Asimismo, sobre porqué la institución insular ha decidido usar el cine como hilo conductor de su propuesta, Serra ha reiterado que esto se ha debido a que "el Consell de Mallorca ha hecho una apuesta fuerte por el sector audiovisual como eje desestacionalizador y diversificador".

"Muy satisfecho con la acogida" del acto

Finalmente, el conseller insular ha explicado que el acto de proyección de 'Mallorca en primer plano' tendrá lugar el próximo miércoles, día 22 de enero, a partir de las 20.00 horas en los cines Callao y ha afirmado "estar muy satisfecho con la acogida porque han confirmado su asistencia 250 personas y el aforo previsto es de 350".

El objetivo es crear un espacio de 'networking', ha explicado Serra, en el que los perfiles de los asistentes serán representantes de agencias de viajes, prescriptores, directores y periodistas de medios especializados e influencers.

Jaime Anglada y Carolina Cerezuela

En una de las salas se presentará la proyección. Los encargados de ejercer de maestros de ceremonias serán el cantante Jaime Anglada y la actriz Carolina Cerezuela.

Mientras, otra de las salas se habilitará para un concierto de Jaime Anglada y Carolina Cerezuela, según ha explicado el conseller insular. Además, en este segundo espacio se ofrecerá una degustación de productos típicos y se proyectarán imágenes de la Isla para que los asistentes puedan rodar su propio video de 20 segundos.

Anglada, que ha estado presente este viernes en la presentación del acto, ha afirmado que "es un honor servir a nivel de voz e imagen para presentar este proyecto".

Otros actos del Consell de Mallorca en FITUR

Por último, el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha informado de otros actos que tendrán lugar durante la semana de Fitur.

Uno de estos otros actos previstos es el que tendrá lugar el mismo día 22 de enero, de forma paralela, a las 21.30 horas, cuando se proyectará, por primera vez en España, los primeros capítulos de las series 'Spain Passion' y 'Mallorca Files'. Se trata de dos series rodadas en Mallorca, la primera para la televisión china y la segunda para la BBC.

Además, el conseller insular ha informado que "la agenda de reuniones será apretada" pues se han convocado 35 reuniones con las OET "más importantes y emergentes".

'Mallorca en primer plano', la propuesta del Consell para Fitur 2020