jueves. 28.03.2024

El temporal de lluvia, nieve, frío, viento y oleaje continuará este lunes 20 de enero en gran parte de España, pero sobre todo en el este, por el paso de la borrasca 'Gloria', que ha provocado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya decretado avisos de tipo amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) e incluso rojo (riesgo extremo) en un total de 35 provincias.

En concreto, la borrasca pondrá en máxima alerta (nivel rojo) a Teruel, Albacete, Castellón y Murcia por nevadas; y Barcelona y Girona estarán en riesgo extremo por el fuerte oleaje. Además, Alicante y Valencia estarán en alerta roja tanto por nevadas como por oleaje, así como por viento.

La borrasca

"La ciclogénesis será muy rápida, lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados", advierte la AEMET, que avisa de que desde primeras horas de este domingo, 'Gloria' se ha situado entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

Así, para este lunes, tanto en Baleares como Melilla, tercio oriental peninsular y el Cantábrico se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes. Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en Baleares, Comunidad Valenciana, Catalunya y zonas aledañas, y es probable que con menor intensidad afecten al resto de la mitad sudeste de la Península, meseta Norte y área del Estrecho. En el resto estará poco nuboso o con algunos intervalos nubosos.

Las lluvias pondrán en riesgo importante a Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, y en riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Eivissa, Formentera y Murcia. En concreto, la AEMET advierte de acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm.

Hasta 130 km/h y olas de 7 metros

Según el aviso especial de la AEMET, la combinación de la posición de 'Gloria' y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, que también se reforzará, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente.

Por eso, las temperaturas sufrirán un descenso este lunes en la mayor parte del país, salvo en Baleares, donde permanecerán sin cambios. Y se producirán heladas en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, que serán más intensas en Pirineos. Si bien, solo Navarra tendrá aviso (amarillo) por temperaturas mínimas.

Por otro lado, el gradiente de presión será muy intenso, sobre todo en la fachada mediterránea y Baleares, donde vientos del norte y nordeste serán fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100 y los 130 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Catalunya y Eivissa.

En concreto para este lunes, soplarán vientos del nordeste en la mayor parte del país, será fuerte en el área entre Baleares y la Península, y con intervalos de fuerte en todo el extremo oriental peninsular, Baleares y Melilla, así como en zonas de montaña y de costa.

En riesgo importante

Por ello, en riesgo importante por viento estarán Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia, mientras que en riesgo estarán Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Madrid, Cáceres, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Menorca.

También se han decretado avisos naranjas por fuerte oleaje en Tarragona, Castellón, A Coruña, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia. El aviso por fenómenos costeros será menor (amarillo) en Almería, Cádiz, Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya y Asturias.

Hasta el miércoles

La AEMET informa de que aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas de este lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas, subiendo la cota de nieve de forma progresiva y disminuyendo la intensidad de viento y de las precipitaciones de sur a norte. Según la Agencia, la situación de aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

Baleares, este lunes en alerta por lluvia, olas y viento a causa del temporal