jueves. 28.03.2024

Daba pena pasear por sus calles desiertas, ver los comercios destartalados, los bares y restaurantes cerrados a cal y canto, numerosos carteles de ‘se vende’ en los inmuebles de la zona. Para revertir esta situación insostenible y que abocaba a la economía local al fracaso y a la quiebra de numerosos negocios, había que ponerse “manos a la obra” e idear políticas de recuperación económica y de la confianza del turista. ¡Y lo han conseguido!

Formando un binomio perfecto entre lo público y lo privado, se ha recuperado un destino obsoleto hasta convertirlo en un “destino de moda”, según asegura el concejal de Turismo, Eugenio Garrido, gran conocedor del sector turístico, tanto como empresario, como en su faceta de titular de Turismo en el Ayuntamiento de Santa Margalida.

“Supe identificar el problema y actuar en consecuencia, llevo 8 años en el cargo y he actuado para devolver a mi pueblo y a mis vecinos la riqueza de antaño. Hemos pasado por un proceso de madurez que nos ha situado entre los destinos preferentes en el Mediterráneo, lo que ha creado riqueza en el municipio”.

Can Picafort es hoy un destino maduro tras un intenso proceso de cambio y adaptación al mercado. Can Picafort es hoy un destino maduro tras un intenso proceso de cambio y adaptación al mercado.

Nuestra marca es Can Picafort, “es la vaca de la que sacamos la leche y por ello hay que cuidarla, mimarla y darle las mejores atenciones y eso hemos hecho”, dice el regidor, “un esfuerzo que ha dado sus frutos porque ahora son muchos los empresarios que quieren invertir en el municipio, abrir comercios, bares, restaurantes, la gente busca inmuebles para comprar o alquilar. Todo el mundo quiere venir a Can Picafort”.

La finca y necrópolis de Son Real es visita obligada para los amantes de la arqueología y naturaleza. La finca y necrópolis de Son Real es visita obligada para los amantes de la arqueología y naturaleza.

Además de las playas de ensueño, el amante de la naturaleza puede disfrutar del paisaje de la Albufera o de las rutas ornitológicas; los que disfrutan recuperando el pasado más remoto tiene visita obligada a la Finca de Son Real, un importante yacimiento histórico y arqueológico; mientras que los amantes del arte quedarán sorprendidos ante las obras "callejeras" de la 'Saladina Art Festival' que deja impresionantes obras de arte en las fachadas de los edificios, o las impresionantes esculturas de Joan Bennàssar recorriendo la zona del litoral margalidà cual imponentes mensajeros de todo lo que esconde el municipio.

La 'Saladina Art Festival' es un certamen internacional que atrae a numerosos artistas de todo el mundo. La 'Saladina Art Festival' es un certamen internacional que atrae a numerosos artistas de todo el mundo.

Binomio perfecto

El proceso se han producido con una estrecha colaboración entre lo público y lo privado. Desde el Ayuntamiento se han embellecido las zonas comunes de los diferentes núcleos de población, se ha mejorado la conectividad entre ellos mediante nuevas líneas de bus, mejoras en el alumbrado público, instalación de fibra óptica y en un futuro próximo se prevé la construcción de una piscina climatizada y “se sueña” con la construcción de un velódromo.

Por su parte, los hoteleros han renovado y reformado su planta en un 80%, los comercios se han adaptado a las demandas de los clientes, los restaurantes ofrecen una oferta gastronómica muy diversificada y adaptada a los bolsillos de cada visitantes, pudiendo encontrar desde alta cocina hasta fast food

Los frutos del mar caracterizan la cocina margalida,en especial el calamar que cuenta con una feria temática propia. Los frutos del mar caracterizan la cocina margalida,en especial el calamar que cuenta con una feria temática propia.

“Contamos con la bahía más bonita del Mediterráneo”, dice un Eugenio Garrido exultante tras recoger los frutos de un trabajo arduo pero bien hecho, “que ahora empezaremos a dar a conocer en el exterior asistiendo a ferias como Fitur, tras 9 años sin participar en ferias turísticas”. 

“Hemos salvado la economía local, creado empleo y hemos puesto en marcha un tejido empresarial sólido y sin fisuras”. A ello hay que añadir el esfuerzo en promocionar dentro y fueras de las Islas, el enorme patrimonio histórico, medioambiental, paisajístico y cultural del municipio. “Hemos creado un destino perfecto incluso para los propios mallorquines”, potenciando actividades como; ‘La Beata’, la ‘Fira del calamar’, ‘Fira de l’Ametlla’, Fira de l’Esport Nàutic’, entre otros acontecimiento que ya son un referente en el calendario ferial de Mallorca. 

“Hemos ideado acontecimientos que atraigan gente, visitantes que llegados al pueblo o a la zona costera, consuman servicios y productos, y lo que es más importante, hemos dado a nuestros vecinos y residentes la comodidad de no tener que salir del municipio para hacer sus compras, ir a comer o a cenar a un restaurante, a bailar, o simplemente a pasear”.

Comenta el regidor que “antes la gente del pueblo salía fuera del municipio para ir de tiendas, disfrutar de una buena comida o cena, o pasear por un lugar idílico, hoy, no solo se quedan en casa, sino que vienen los de fuera para disfrutar de todo lo que ofrecemos”. “Sin duda, somos el destino perfecto y eso repercute en una mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, lo que, al fin y al cabo, es nuestro único objetivo”.

Más oferta para el visitante

Pero el municipio de Santa Margalida no solo se reduce a Can Picafort..., cuenta con otra playas y el núcleo costero de Son Serra de Marina donde existe una oferta de alojamiento y restauración más reducida y destinada al visitante local, además de otras playas desérticas donde la comunión con la naturaleza es inevitable.

Son Serra de Marina es una de las localidades costeras del municipio ideal para los amantes de la naturaleza. Son Serra de Marina es una de las localidades costeras del municipio ideal para los amantes de la naturaleza.

Can Picafort “está de moda” tras alcanzar la madurez como destino turístico