viernes. 19.04.2024

El Departament de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca ha cortado el tráfico este lunes a algunas carreteras de la isla debido a la acumulación de agua y el desprendimiento de torrentes, provocado por la borrasca 'Gloria' que está afectando al archipiélago. Hasta el momento, se han debordado los torrentes de Síquia Real (Santa Margalida), Son Crespí (Manacor), Canyamel-Capdepera, Pina-Montuïri, Sencelles (en la altura de Camí Vell de Muro), Sant Llorenç y Alaró. El 112 pide a la población evitar acercarse a los torrentes, atravesar carreteras inundadas y puentes.

La Agencia Estatal de Meteorología en Baleares ha activado los niveles amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) para este lunes debido al temporal.

Imágenes del paso de la borrasca 'Gloria' por Mallorca (Fotos: Twitter) Imágenes del paso de la borrasca 'Gloria' por Mallorca (Fotos: Twitter)

Rachas de viento de 80km/h

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha registrado este lunes a las 14.00 horas rachas intensas de viento en el archipiélago causados por el temporal 'Gloria', concretamente a las 08:50 horas se ha producido un máximo de 79,6 kilómetros por hora (km/hora) en Capdepera, en Mallorca.

Según han informado en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, la segunda cifra más alta ha sido en el Aeropuerto de Menorca, con rachas de 77,8 km/hora a las 08.20 horas, seguido de la de Puig d'Alfabia, con 76,7 km/hora a las 09.40 horas.

Tras ellos, destacan, por orden, los datos recogidos en Es Mercadal, Son Servera, Sa Pobla, Binissalem, Pollença, Ciutadella y Santa María, con rachas comprendidas entre los 68 y los 55 km/h.

Asimismo, por lo que respecta a las precipitaciones, hasta la misma hora, han caído hasta 46,4 litros por hora (l/h) en Pollença, 41,6 l/h en Escorca , 36,8 (l/h) en Binissalem y 35,2 (l/h) en Sineu, entre otros.

Carreteras cortadas

Por lo que respecta a las carreteras, están cortadas las de Alaró a Orient (Ma- 2100); de Manacor a Cales de Mallorca (Ma-4015); Montuïri a Pina (Ma-3201); la de Sant Llorenç a Son Carrió (Ma-4022) desde el kilómetro (km) 1 hasta el 5,5 km por acumulación de agua; y de Maria de la Salut a Llubí (Ma-3513); la de Sant Joan a Sineu (Ma-3232) y la de Sa Pobla a Platja de Muro (Ma- 3433) por acumulación de agua.

Asimismo, la Manacor-Sa Comuna (Ma- 3321) también está cerrada debido al desbordamiento del torrente de Na Borges.

Piden extremar la precaución

En estos momentos las precipitaciones más intensas se están dando en el este de Mallorca donde están siendo ocasionalmente fuertes. En general, la Aemet en Baleares, ha informado que se espera una breve mejoría durante la tarde para luego volver a llover a partir de la madrugada de este próximo martes.

La tormenta Gloria está afectando con mayor intensidad en las zonas de Manacor, Artà, Capdepera, Sant Llorenç, Muro y Sa Pobla. El 112 pide a la población evitar acercarse a los torrentes, atravesar carreteras inundadas y puentes. El Ajuntament de Sant Llorenç mediante su cuenta oficial en Facebook ha solicitado a los vecinos máxima precaución.

Casi 310 incidentes registrados hasta las 19:00 horas

Los incidentes registrados por el Servicio 112 de Emergencias han ascendido a 309 hasta las 19:00 horas de este lunes debido a la borrasca 'Gloria', que afecta al archipiélago y a parte de la Península desde este fin de semana.

Según ha informado el Servicio de Emergencias en una publicación en su cuenta de Twitter, 244 han ocurrido en Mallorca; 45, en Eivissa; 14, en Menorca; y 6, en Formentera.

En relación al tipo de incidente, 45 han sido por desprendimiento de elementos urbanos, 69 por caída de árboles, 55 por acumulación de agua en la calzada.

Ante esta situación de inestabilidad, el 112 ha recomendado evitar lugares donde pueda haber desprendimiento de líneas eléctricas, mobiliario urbano y muros, no atravesar zonas inundadas ni torrentes y acercarse a paseos marítimos o espigones.

En este mismo sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido en su cuenta oficial de Twitter "la máxima precaución" ante el temporal "a pie o al volante".

Dragonera registra una ola de 14 metros, un récord de altura en la isla

La borrasca 'Gloria' ha causado, entre otros efectos, olas de gran altura en el archipiélago, que han llegado, en el caso de la isla Dragonera, a los 14,2 metros y se ha registrado una altura significativa de 7,97 metros. El anterior récord fue de 6 metros en enero de 2017.

Así lo ha informado a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares en una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde, asimismo, ha añadido que las fuertes rachas de viento que se han registrado en las últimas 24 horas han alcanzado los 110 kilómetros por hora (km/h).

Carreteras cortadas al tráfico y torrentes desbordados por 'Gloria' en Mallorca