Varias carreteras de Mallorca siguen cerradas debido a la borrasca ‘Gloria’

Siete carreteras de Mallorca y un paso inferior continúan cerrados al tráfico debido a las intensas lluvias provocadas por el paso de la borrasca ‘Glòria’ por la isla, que ha que ha hecho activar este lunes la alerta meteorológica en las Islas con los niveles amarillo y naranja. La del Camí Vell de Sant Llorenç (Ma-3323) acaba de ser reabierta.

En concreto, no se puede transitar por la carretera que une Maria de la Salut con Llubí (Ma- 3513); tampoco por la vía entre Manacor y Su Comuna (Ma-3321), cortada por el desbordamiento del torrente de na Borges; ni por la carretera entre Montuïri y Pina (Ma-3201).

Varias carreteras de Mallorca siguen cerradas debido a la borrasca 'Gloria'
Varias carreteras de Mallorca siguen cerradas debido a la borrasca ‘Gloria’

Otras carreteras cerradas

Asimismo, tampoco se puede circular por la de Sant Joan en Sineu (Ma-3232), la carretera de l’Albufera (Ma-3433) que une Sa Pobla con la Playa de Muro o la carretera de sa Cabaneta (Ma- 3017). Además, el temporal ha provocado un desprendimiento de piedras que ha dejado intransitable la carretera entre Alaró y Orient (Ma- 2100).

Aparte de estas vías también se han tenido que cerrar los pasos inferiores de Vilafranca de Bonany en Manacor (Ma-15) y el de Can Alorda. El primero, que solo ha sido cerrado por precaución, ha sido abierto al tráfico este atardecer.

Durante la jornada, las intensas lluvias han obligado a restringir el paso de vehículos también en la carretera entre Sant Llorenç y Son Carrió (Ma- 4021), que une Manacor con Cales de Mallorca (Ma- 4015) y a la carretera que transcurre por el casco urbano de Sant Llorenç (Ma-15F). Las cuatro se encuentran ahora mismo abiertas en la circulación.

El Llevant, la zona más afectada

En las últimas horas los Bomberos de Mallorca, con los ocho parques activos, han realizado intervenciones en toda la isla, a pesar de que el número más grande de actuaciones se han registrado en la zona del Llevant.

Se ha priorizado asistencia a personas y zonas con mayor riesgo, atendiendo personas que han quedado atrapadas dentro vehículos o casas, en caídas de árboles y ramas gordas con situación de riesgo y se ha sacado agua de la vía pública, aparcamientos o viviendas particulares.

Normalizada la situación de los torrentes de Canyamel, Sant Llorenç y Síquia Reial

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha dado por normalizada la situación de los torrentes de Canyamel (Capdepera), Sant Llorenç y Síquia Reial. Los otros cinco, Pina-Montuïri, Sencelles, Alaró, Son Crespí y Maria de la Salut, siguen desbordados.

Casi 310 incidentes registrados hasta las 19:00 horas

Los incidentes registrados por el Servicio 112 de Emergencias han ascendido a 309 hasta las 19:00 horas de este lunes debido a la borrasca ‘Gloria’, que afecta al archipiélago y a parte de la Península desde este fin de semana.

Según ha informado el Servicio de Emergencias en una publicación en su cuenta de Twitter, 244 han ocurrido en Mallorca; 45, en Eivissa; 14, en Menorca; y 6, en Formentera.

En relación al tipo de incidente, 45 han sido por desprendimiento de elementos urbanos, 69 por caída de árboles, 55 por acumulación de agua en la calzada.

Ante esta situación de inestabilidad, el 112 ha recomendado evitar lugares donde pueda haber desprendimiento de líneas eléctricas, mobiliario urbano y muros, no atravesar zonas inundadas ni torrentes y acercarse a paseos marítimos o espigones.

En este mismo sentido, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido en su cuenta oficial de Twitter «la máxima precaución» ante el temporal «a pie o al volante».

Educació no suspende las clases

Por otra parte, la Conselleria d’ Educació ha decidido no suspender las clases este martes en Baleares, aunque ha pedido precaución en las zonas más afectadas por la borrasca ‘Gloria’, de acuerdo con las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior 112.

Según han informado desde la Conselleria este lunes en un comunicado, se trata los centros de las zonas que han experimentado lluvias más intensas y algunos desbordamientos de torrentes.

Es decir, colegios de Serra de Tramuntana, Manacor, Sa Pobla, Muro, Sant Llorenç, Artà y Capdepera en Mallorca, además de los centros de Menorca, se recomienda a las familias estar pendientes de las indicaciones del centros respectivos, en especial para facilitar las entradas y salidas en la escuela.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.