jueves. 28.03.2024
Imagen aérea de Porto Cristo . El riuet desbordado por 'Gloria' (Foto: GOIB)
Imagen aérea de Porto Cristo . El riuet desbordado por 'Gloria' (Foto: GOIB)

La borrasca 'Gloria' ha azotado con fuerza las Islas por tercer día consecutivo. En Mallorca, el temporal ha obligado este miércoles a desalojar la primera línea de Cala Marçal (Felanitx) debido al fuerte oleaje. En total de 14 personas han sido desalojadas en esta zona de Portocolom donde la altura de las olas ha superado algunas viviendas. 

Otro puerto muy castigado ha sido el de Porto Cristo, donde se han hundido dos embarcaciones a causa de la acumulación de agua de lluvia en las bañeras. Además, el alumbrado público de parte del paseo marítimo no funciona, por lo que una parte del puerto también se encuentra a oscuras.

Imagen aérea de Porto Cristo (Foto: GOIB) Imagen aérea de Porto Cristo (Foto: GOIB)

Desbordamiento del 'Riuet'

Las fuertes y persistentes lluvias han provocado el desbordamiento del 'Riuet', el torrente que desemboca en el puerto y que ha generado oscilaciones del nivel del mar.

En este caso, se han extremado las precauciones a causa del gran volumen de agua que baja hacia el puerto y que podría generar complicaciones para las embarcaciones amarradas.

El exfutbolista Miquel Àngel Nadal (tío del tenista Rafael) ha inmortalizado el paso de la borrasca con un vídeo grabado en su vivienda en Porto Cristo.

Cala Rajada, Sóller y Portocolom

La situación también es complicada en Cala Rajada, donde se ha hundido otra embarcación y se han producido numerosos desperfectos en las infraestructuras del puerto como las barreras de acceso al rompeolas o en las vías de entrada.

En las localidades de Sóller y Portocolom, también han roto los amarres un total de tres embarcaciones, y dos más han dado la vuelta y han quedado inundadas.

Ante estas situaciones, la Institución ha señalado que el personal de Ports de Balears ha contactado con responsables y propietarios y ofrece toda la ayuda posible para asegurar mejor los amarres.

Barcos arrastrados en el Port de Pollença

Por su parte, en Pollença, a pesar de que los daños no se han producido en la zona del Puerto, el fuerte temporal ha arrastrado este martes embarcaciones hasta la arena. El intenso oleaje, además, ha desplazado algunos barcos que estaban fondeados en el mar y que han quedado varados en la playa.

Imagen del Port de Pollença Imagen del Port de Pollença

Protección Civil pide extremar las precauciones en Baleares por lluvias intensas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recomienda extremar las precauciones por las consecuencias de la borrasca 'Gloria' en Baleares y en el este Peninsular, donde se mantiene la alerta por fuertes nevadas, lluvias intensas y temporal de viento.

Ante lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, recomienda disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si se tiene que viajar, se ha de procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Igualmente, pide no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados y localizar los puntos más altos de la zona. No se ha de intentar salvar el automóvil en medio de una inundación. En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante vientos costeros, recomienda alejarse de la playa (en caso de estar cerca de zonas marítimas) y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. También insiste que no se debe estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y recuerda que en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a personas si éstas se encuentran en las proximidades del mar. "No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje", añade.

Mientras, ante fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En caso de ir conduciendo, recomienda extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

La borrasca 'Gloria' mantiene a Mallorca en alerta dejando huella a su paso