viernes. 29.03.2024
Rafa Nadal ejecuta un drive en su primer partido del Abierto de Australia (Foto: @ATPTour_ES)
Rafa Nadal ejecuta un drive en su primer partido del Abierto de Australia (Foto: @ATPTour_ES)

El tenista manacorí ha firmado un solvente estreno por la vía rápida en Melbourne ante el boliviano Dellien. Nadal no tuvo excesivos problemas para superar la primera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, y derrotó en tres sets (6-2, 6-3, 6-0) al boliviano Hugo Dellien, en una jornada en la que también salió vencedor Roberto Bautista de su duelo contra Feliciano López (6-2, 6-2, 7-5). También ha logrado el pase a la segunda ronda, por primera vez en su carrera, el tenista de Santanyí Jaume Munar. 

El debut del actual subcampeón del torneo oceánico fue bastante plácido, aunque al balear le costó encontrar su mejor ritmo de tenis hasta la última manga donde arrolló al sudamericano para finiquitar la contienda rozando las dos horas de un partido en el que fue de menos a más.

Rafa Nadal ejecuta un drive en su primer partido del Abierto de Australia (Foto: @ATPTour_ES) Rafa Nadal ejecuta un drive en su primer partido del Abierto de Australia (Foto: @ATPTour_ES)

Nadal inmejorable en su estreno en el Open de Australia

Pese a no tener todavía su mejor frescura por el cansancio acumulado por la ATP Cup, al número uno del mundo le bastó su mayor calidad para imponerse a un Dellien que nunca tuvo opciones reales de inquietar a su rival que ahora se medirá en segunda ronda al ganador del Federico Delbonis-Joao Sousa.

Nadal volvió a acusar cierta irregularidad con el servicio (5 dobles faltas) como le pasase en varios partidos de la última competición por equipos y eso le costó dos 'breaks', ninguno de ellos realmente dañiños, y también le llevó un tiempo ajustar mejor su 'drive', con el que terminó el encuentro con 17 ganadores.

Además, de inicio, el boliviano no renunció a la 'batalla' desde el fondo de la pista. El resultado no le favoreció en nada porque el marcador se disparó a un demoledor 5-0, pero los cuatro primeros juegos fueron de mucha intensidad y al campeón de 2009 le costó quebrar la resistencia de su oponente en varios juegos, teniendo que salvar incluso dos bolas de 'break' en el tercero.

Nadal se llevó en 53 minutos el primer parcial (6-2) y Dellien el 'premio' de romper un saque del número uno del mundo, motivación que le condujo a seguir plantando cara en una segunda manga donde fue capaz de responder al instante a la rotura que le endosó el ganador de 19 'Grand Slams'.

Ahí, con 4-3 abajo y servicio, sin embargo, se acabó el partido para él. El manacorí volvió a romper y por fin se soltó en la pista para adjudicarse los últimos ocho juegos del partido y con un alud de 'winners' en el tercer set (18).

Jaume Munar hace historia

Jaume Munar ha entrado con buen pie en el Open de Australia 2020 y ha accedido a la segunda ronda después de superar en cuatro sets al francés Hugo Gastón 7-5, 5-7, 6-0 y 6-3 (en tres horas y 30 minutos).

El tenista de Santanyí accede por primera vez en su carrera a la segunda ronda del primer grande del curso después de haber caído ante Gael Monfils en 2018 y tras lesionarse el año pasado en su duelo con Fabio Fognini.

Bautista puede con 'Feli' y Davidovich se estrena en un 'Grande'

Junto a él también pasó a la segunda ronda la otra gran baza en Melbourne Park de la 'Armada', un Roberto Bautista que demostró que está en el buen nivel que ya mostró en la ATP Cup para deshacerse de su compatriota Feliciano López por 6-2, 6-2, 7-5.

El castellonense ya había dominado el primer parcial antes de que el duelo se suspendiese el lunes por la lluvia y cuando ambos regresaron a la pista, el guión no cambió demasiado. El noveno cabeza de serie se adjudicó sin problemas el segundo set y tras romper de inicio en el tercero parecía que finiquitaría el partido rápido.

Bautista lo pudo hacer cuando sirvió con 5-4 para ganar. No había perdido su saque en todo el partido y sólo había cedido cuatro bolas de rotura al toledano, pero este apretó y logró un 'break' para igualar que saboreó poco porque falló con su servicio en el juego siguiente y el de Castellón ya no perdonó.

El español se cruzará ahora con el estadounidense Michael Mmoh, invitado por la organización y que eliminó al conquense Pablo Andújar por 6-1, 6-4, 6-4. El manchego fue una de las pocas derrotas del día junto al ilicitano Mario Vilella, que fue capaz de arrebatarle un set al ruso Karen Kachanov antes de caer por 4-6, 6-4, 7-6(5) y 6-3 tras casi tres horas de partido.

Además, el asturiano Pablo Carreño se dejó una manga ante el 'lucky loser' eslovaco Jozef Kovalik, pero se impuso por 6-4, 3-6, 6-1 y 7-6(2), el madrileño Fernando Verdasco no dio demasiadas opciones a otro 'lucky loser' como el ruso Evgeny Donskoy (7-5, 6-2, 6-1) y el malagueño Alejandro Davidovich batalló durante más de tres horas con el eslovaco Norbert Gombos para ganar en cinco (4-6, 6-4, 2-6, 6-3, 6-2) y sumar la primera victoria de su carrera en un 'grande'.

Leer Más: Rafa Nadal suma otra semana más como número uno

Nadal despacha en tres sets al boliviano Hugo Dellien