viernes. 29.03.2024

Cort ha declarado de interés público municipal la fiesta del Año Nuevo Chino, que se celebrará este 2 de febrero en la Plaza de Pere Garau a cargo de la Asociación China de Baleares (Achinib). La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas, ha explicado que en Palma viven unos 3.500 ciudadanos chinos, alrededor del 8,3 por ciento del total de las personas migradas de la ciudad.

De ellos, el 43 por ciento se concentra en el barrio de Pere Garau -donde está la sede de la Asociación-, y tienen menor presencia en Foners, Bons Aires, Son Canals y Son Cotoner.

"Trabaja mucho con otros colectivos"

Además, Vivas ha destacado que, mientras otras comunidades extranjeras presentan una tendencia a la baja, la china ha ido aumentando gradualmente, con un incremento que fue del 7,7 por ciento en Palma entre 2017 y 2018.

La regidora ha valorado que la Asociación colabora habitualmente con Cort dando formación gratuita a los ciudadanos "tanto en su cultura como en su lengua", por lo que ha expresado su satisfacción por contribuir a la celebración del Año Nuevo Chino desde Cort.

Vivas también ha remarcado que la comunidad china en Palma "trabaja mucho con otros colectivos", a quienes ha cedido sus instalaciones en varias ocasiones, y es "motor de impulso de actividades".

La declaración de interés público ha sido aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno de este miércoles y procede de una petición de Achinib.

Ratas en el barrio de Pere Garau

Al margen de este asunto, a preguntas de los medios, el portavoz del Ajuntament, Alberto Jarabo, ha asegurado que el consistorio ha intensificado las actuaciones de sanidad para combatir la presencia de ratas en el barrio de Pere Garau, y ha recordado que la competencia sobre el centro de salud de la zona es del IbSalut, del Govern balear.

Declaran el Año Nuevo Chino de interés público en Palma