jueves. 28.03.2024

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias en al menos 16 casos de explotación sexual de menores tutelados en Baleares.

La institución que preside Francisco Fernández Marugán ha pedido información esta semana al IMAS para conocer los hechos.

Una investigación de oficio es un procedimiento habitual

"El Defensor del pueblo ha considerado que había que interesarse por este asunto y ha pedido información al IMAS", ha explicado un portavoz del organismo. La oficina del Defensor ha precisado, no obstante, que la apertura de una investigación de oficio es un procedimiento habitual en situaciones que se consideran "dignas de investigar y sobre las que no se ha recibido ninguna queja".

La Fiscalía de Baleares ha abierto también diligencias para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS. Estos supuestos casos se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el Consell de Mallorca. Por su parte, La Policía y la Guardia Civil han descartado que existan en Mallorca redes organizadas dedicadas a la explotación sexual de menores.

La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

Leer Más: Calvo dice que la Fiscalía «hará su parte» en el caso de prostitución de menores

El Defensor del Pueblo investiga los casos de prostitución de menores