viernes. 19.04.2024
Baleares presenta a la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional
Las Islas Baleares posan en valor el trabajo de los Segmentos Estratégicos de Turismo (SED) para posicionar el destino más allá de la temporada alta (Foto: MAC)
Baleares presenta a la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional Las Islas Baleares posan en valor el trabajo de los Segmentos Estratégicos de Turismo (SED) para posicionar el destino más allá de la temporada alta (Foto: MAC)

El Ejecutivo balear ha presentado su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional en materia de turismo y lo ha hecho en el marco de la jornada inaugural de Fitur este miércoles en Madrid. Durante la jornada los representates institucionales de les Illes Balears han puesto en valor el trabajo de los distintos Segmentos Estratégicos de Turismo (SED) para posicionar el destino más allá de la temporada alta. 

Los ejes centrales de la estrategia turística de las Islas pasan por la desestacionalización, la sostenibilidad y la lucha contra el turismo de excesos.

Baleares presenta a la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional Las Islas Baleares posan en valor el trabajo de los Segmentos Estratégicos de Turismo (SED) para posicionar el destino más allá de la temporada alta (Foto: MAC) Baleares presenta a la jornada inaugural de Fitur su estrategia turística para consolidar su liderazgo internacional
Las Islas Baleares posan en valor el trabajo de los Segmentos Estratégicos de Turismo (SED) para posicionar el destino más allá de la temporada alta (Foto: MAC)

Baleares recibe ahora un 40% más de turistas nacionales que los primeros años de la crisis

Illes Balears ha inaugurado su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2020) con una presentación al sector turístico y a los medios de comunicación que, bajo el lema “Molt més que sol i platja”, ha contado con la intervención de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela.

Durante la presentación, que ha servido para poner sobre la mesa el modelo de gestión estratégica del destino, tanto Armengol como Negueruela han destacado la importancia del turismo nacional para las Islas Baleares, el tercero en importancia solo por detrás del alemán y el británico.

Armengol ha destacado que "solo en las últimas tres temporadas turísticas se han recuperado más de 400.000 turistas nacionales que se perdieron durante la crisis". Hasta el punto que las Islas reciben ahora "un 40% más de visitantes españoles que los primeros años de recesión económica: de los 1,99 millones que llegaron el 2013 se ha pasado a los más de 2,65 millones con los cuales se cerrará el 2019", ha apuntado Negueruela.

Desde 2014 las llegadas de turistas nacionales no han parado de crecer, y han acumulado seis años en ascenso, razón por la cual el archipiélago aprovechará estos días en Fitur para consolidar y fidelizar un mercado vital para las islas.

Precisamente, la Reina Letizia ha inaugurado este miércoles la 40º edición de Fitur i lo ha hecho prestando especial atención al turismo español. Esta mañana de miércoles ha recorrido varios pabellones del recinto, prestando especial apoyo a los expositores de las entidades españolas.

La Reina preside la inauguración de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR (Foto: @CasaReal ) La Reina preside la inauguración de la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo-FITUR (Foto: @CasaReal )

Los ejes centrales: Desestacionalización y sostenibilidad turística 

Tanto Armengol como Negueruela han destacado durante su intervención que la desestacionalización y la sostenibilidad turística representan los ejes centrales de la participación de las Islas en la nueva edición de una feria que servirá para acercarse a uno de los mercados más importantes para el archipiélago, el español, a través de la campaña “Acosta't”, basada en la proximidad del destino desde cualquier punto de la geografía nacional.

La estrategia del destino pasa no solo para posicionarse como un destino de sol y playa sino para potenciar los nuevos productos turísticos que promueven las visitas en las islas más allá de los meses de verano, según ha manifestado Negueruela. Así, los Segmentos Estratégicos Turísticos (SIETE) representan el máximo exponente de este cambio de modelo; las actividades vinculadas a la cultura, al deporte, al ecoturismo, la gastronomía,el lujo, el turismo activo, el turismo de salud y bienestar y MICE permiten su práctica durante todo el año, lo cual supone un reclamo perfecto para desestacionalitzar el turismo.

La presidenta del Govern ha manifestado el compromiso de la comunidad para seguir "apostando por la calidad porque funciona, combina prosperidad, equilibrio ambiental, ocupación y mejores salarios". Armengol ha defendido las políticas medioambientales impulsadas por el archipiélago.

Luchar contra el turismo de excesos

Armengol ha aprovechado su intervención ante el sector para alabar el nuevo decreto ley aprobado la semana pasada para luchar contra el turismo de excesos. "Somos unas islas privilegiadas, tenemos que mostrar lo que nos hace únicos", ha afirmado antes de añadir que la nueva normativa "es una medida valiente, comprometida y pactada".

En este sentido, Armengol ha explicado que el Govern tiene previsto la inspección turística para "garantizar" que este decreto que prevé prohibir el turismo de borrachera y el 'balconing' se cumpla. Además, en relación con las zonas acotadas a las que hace referencia la norma, la presidenta balear ha asegurado que el propio decreto ley tiene en cuenta que se pueda ampliar la zona acotada, sin necesidad de pasar por el Parlamento. No obstante, Armengol ha recordado que eso se haría "de acuerdo con las comisiones de seguimiento".

El conseller de Turisme, también ha defendido también la nueva norma que combate el turismo de excesos: "Este turismo no aporta nada de positivo y requería una respuesta valiente por parte del Gobierno".

Precisamente, el alcalde de Palma José Hila también presente en Fitur ha aprovechado sus perfil oficial en Twitter para manifestar su apoyo a esta medida.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aplaudido este miércoles la "valentía" del Govern balear por hacer frente al turismo de excesos.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios durante su visita al stand de Baleares en Fitur, después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, pusiera en valor este decreto ley aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes y que busca acabar con el turismo de excesos.

El Govern promociona las Islas en Fitur bajo el lema “Molt més que sol i platja”