viernes. 29.03.2024
Imagen del concierto de Sant Sebastià en Cort (Foto: Twitter @jrossello71)
Imagen del concierto de Sant Sebastià en Cort (Foto: Twitter @jrossello71)

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior de Palma, Alberto Jarabo, ha defendido este miércoles que las decisiones que tomó Cort al mantener la 'Revetla' de Sant Sebastià "en todo momento fueron correctas", si bien ha reconocido que "la fiesta necesita una revisión". El de Podemos ha sostenido que hubo un contacto permanente entre los técnicos, Policía, Bomberos y otros agentes implicados, y que "todo el mundo fue favorable a continuar con el desarrollo de la fiesta", "garantizando la seguridad" como prioridad "en todas las reuniones".

El regidor ha añadido que con la previsión meteorológica que había, se consideró que la fiesta podía mantenerse. El planteamiento era cancelarla si se pasaba del aviso meteorológico amarillo al naranja.

Imagen del concierto de Sant Sebastià en Cort (Foto: Twitter @jrossello71) Imagen del concierto de Sant Sebastià en Cort (Foto: Twitter @jrossello71)

Permitir que "las personas que querían disfrutar de la fiesta, que eran unas cuantas, pudieran hacerlo"

A continuación, Jarabo ha matizado que la decisión de quienes optaron por quedarse en sus casas "es correcta" pero que como Cort debían permitir que "las personas que querían disfrutar de la fiesta, que eran unas cuantas, pudieran hacerlo".

El responsable de Participación Ciudadana de Palma ha mantenido que responderá "encantado" a las preguntas de la oposición, que ha solicitado su comparecencia.

Imposible aplazar la 'Revetla'

El regidor ha asegurado que, "por mucho que estuviera previsto en los pliegos", aplazar la 'Revetla' de Sant Sebastià era "impracticable" por cuestiones logísticas y administrativas.

En concreto, ha indicado que la organización de la verbena incluye multitud de contratos diferentes -como servicios de vigilancia, ambulancias o artistas, entre otros- y que "es imposible para el Ayuntamiento" modificarlos todos en una semana.

Jarabo ha matizado que sí era "más sencillo" en el caso de la Diada Ciclista, originalmente prevista para el pasado lunes y que se ha pospuesto al 26 de enero. El regidor ha asegurado que tampoco era viable cambiar la ubicación de los conciertos a un espacio cerrado.

Pagar el 75% del coste si el escenario está montado

Igualmente, Jarabo ha indicado que anular los conciertos no hubiera supuesto una diferencia económica "demasiado relevante". La contratación de los conciertos supuso 219.000 euros para Cort.

Según ha especificado, una vez montado el escenario, el consistorio debe pagar el 75 por ciento del coste si hay una cancelación, y si se anula cuando el concierto ya está empezado, el 100 por ciento.

Hubo varios conciertos que se cancelaron cuando ya estaban comenzados y el de Plaza España fue el único que se suspendió antes de empezar. Este escenario era el que tenía más posibilidades de sufrir cancelaciones por las características de la cubierta.

"La fiesta necesita una revisión"

Jarabo se ha mostrado de acuerdo en que "la fiesta necesita una revisión" y ha abogado por aprovechar lo ocurrido para "abrir un proceso participativo" para decidir el futuro modelo de la verbena.

En este sentido, el regidor ha considerado que las cofradías y fiestas alternativas están "marcando claramente el camino que hay que seguir". Además, cree que aunque es "importante que se continúe celebrando el mismo día del patrón", también sería conveniente "que no se concentren todos los actos en el mismo día".

Jarabo defiende que Cort actuó correctamente al mantener la 'Revetla'