viernes. 19.04.2024

Capdepera estima que la tormenta 'Gloria' ha provocado daños en las infraestructuras públicas del municipio por valor de cerca de 4 millones de euros, sin incluir los daños a viviendas de particulares y comercios, según una primera valoración provisional. Así lo ha explicado el alcalde, Rafael Fernández, quien confía en que el Gobierno articule ayudas públicas para las zonas afectadas del mismo modo que ocurrió con la torrentada de Llevant en 2018.

Por su parte, el Club Náutico de Cala Rajada cifra en 43.500 euros los daños en sus instalaciones, sin valorar el daño de cada una de las embarcaciones por separado.

Un 40 por ciento de las embarcaciones afectadas

El Club Náutico cree que al menos un 40 por ciento de las embarcaciones se vieron afectadas, si bien cabe matizar que al haber ocurrido este episodio en temporada baja, había menos barcos amarrados. Dos 'llaüts' se hundieron con la tormenta. Por su parte, los grandes cuatro barcos pesqueros del muelle habían sido trasladados a Alcúdia con anterioridad por recomendación de las compañías aseguradoras.

Otros daños que hay que valorar afectan a unos depósitos a los que se ha filtrado agua y arena. Vaciarlos costará unos 20.000 euros, según las fuentes consultadas, que señalan que el vaciado es una actuación "urgente".

"Hubo mucho miedo"

Los pescadores se expusieron al riesgo del oleaje para mantener las embarcaciones aseguradas y achicar agua. Según fuentes del Club Náutico, la fuerza de las olas empujó algunas barcas sobre los pantalanes. La regidora de Seguridad Ciudadana de Capdepera, Carmen Corraliza, ha explicado que se vivieron momentos de nerviosismo cuando una persona cayó al agua arrastrada por una ola. Afortunadamente, fue rápidamente rescatada.

La regidora ha contado que el martes, en el momento álgido de la tormenta, "hubo mucho miedo" porque el paseo marítimo quedó "destrozado". Además de los pescadores y el personal del Club Náutico, estuvieron trabajando agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y seguridad del puerto.

Un empresario de Cala Rajada afectado por la borrasca: "Hubo olas de un metro dentro del local"

El propietario de un restaurante situado en la primera línea de mar de Cala Gat, en el puerto de Cala Rajada (Capdepera, Mallorca), ha explicado este jueves cómo afectó a su negocio el paso de la borrasca 'Gloria', resaltando que en el momento álgido de la tormenta "hubo olas de un metro dentro del local".

Así lo ha explicado a los medios Roger Udina, copropietario del 'Norai'. Su negocio, una concesión de Ports, está situado en un edificio en el Passeig de les Àmfores, que ha quedado intransitable como consecuencia de la tempestad que el martes azotó esta zona. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves este paseo.

"El temporal fue impresionante", ha contado Udina, que, junto amigos a los que pidió ayuda, permaneció cerca de 24 horas en el local intentando minimizar los daños. El equipo estuvo sacando aguas y piedra, e impidiendo que entrasen transeúntes para evitar daños personales. "Las piedras nos saltaban dentro del negocio", ha lamentado.

El local no presenta riesgos estructurales pero sí ha sufrido daños en la fachada, cristaleras, puertas y mobiliario, a falta de comprobar el cableado eléctrico. Udina estima que tendrá que cerrar el negocio al menos un mes y medio, y espera poder tenerlo listo para la temporada alta.

Además, el copropietario del 'Norai' ha pedido a las autoridades reparar "cuanto antes" el paseo, puesto que "es lo que da vida a esta zona y muchas familias viven del turismo".

Udina ha manifestado que se siente "resignado" y que está buscando vías de compensación con los seguros. El local ya se vio afectado por otro temporal en Semana Santa, aunque "éste ha sido mucho peor".

En Cala Rajada se han visto afectados también varios locales comerciales y viviendas. El Ayuntamiento ha hecho una estimación inicial de daños de cerca de 4 millones de euros.

'Gloria' deja en Capdepera unos 4 millones de daños en instalaciones públicas