jueves. 28.03.2024
El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada (Foto: @ATPTour_ES)
El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada (Foto: @ATPTour_ES)

El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, después de superar al argentino Federico Delbonis por 6-3, 7-6(4), 6-1 y citarse con su compatriota Pablo Carreño, superviviente de la jornada junto a Fernando Verdasco. Después de un plácido estreno el martes ante el boliviano Hugo Dellien, el número uno del mundo tenía enfrente a un rival más experto ante el que de nuevo terminó a mejor nivel después de un partido no excesivamente brillante y que se le pudo complicar por su falta de acierto en las oportunidades de 'break'.

Por otra parte, el también mallorquín Jaume Munar ha sido eliminado por el local Alexei Popyrin después de caer con claridad por 6-2, 7-6(5) y 6-2.

El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada (Foto: @ATPTour_ES) El tenista mallorquín Rafa Nadal se clasificó este jueves para la tercera ronda del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada (Foto: @ATPTour_ES)

Nadal sigue imbatible pero ha sudado la camiseta

El balear llegó a disponer de hasta 20 oportunidades de rotura, pero sólo fue capaz de convertir tres de ellas, una en el primer set y las otras dos en el tercero. A cambio, no le concedió ninguna al argentino, que apenas ganó una veintena de puntos al resto a su rival, al que todavía le falta por afinar su tenis.

Ni el 'drive' ni el revés a dos manos estuvieron a su mejor nivel, pero fue mucho más regular que el de AZul, condenado por sus 43 errores no forzados, 14 menos que el español, que concluyó el duelo de dos horas y media con 33 golpes ganadores y mejores sensaciones.

Después de desperdiciar seis opciones de rotura, Nadal logró romper el segundo servicio de Delbonis y cerrar sin aspavientos la primera manga. Pero lo que se presentaba como un posible escenario fácil, no lo fue en la segunda, donde el campeón de 2009 no aprovechó ninguna de las bolas de 'break' que tuvo en cuatro de los seis saques de su rival.

El argentino fue cogiendo confianza y logró llegar a la siempre incierta 'muerte súbita'. Nadal se mostró sólido y salvó cualquier tipo de apuro para llevarse el set y encontrar ya una cuesta abajo hacia la tercera ronda.

El siguiente escollo del manacorí en el torneo para estar en los octavos de final será su compatriota Pablo Carreño, que logró su billete para la tercera ronda tras imponerse en cuatro mangas (6-4, 6-1, 1-6, 6-4) al alemán Peter Gojowczyk.

El tenista asturiano, vigesimoséptimo favorito, dominó con solvencia las dos primeras mangas ante un rival clasificado desde la previa y pese al despiste del tercer set, mantuvo la calma para evitar un siempre complicado quinto parcial.

Además, Fernando Verdasco, semifinalista en 2009, se metió también en la tercera ronda, donde se verá las caras con el alemán Alexander Zverev, después de remontar su partido ante el georgiano Nikoloz Basilashvili e imponerse por 4-6, 7-6(5), 6-4, 6-4. El madrileño se repuso a la pérdida del primer set y de ir con 'break' abajo para dejar fuera al cabeza de serie número 26 apoyado en su poderoso 'drive'.

Jaume Munar, eliminado

En cuanto a las derrotas, se despidieron de Melbourne el mallorquín Jaume Munar, eliminado por el australiano Alex Popyrin (6-2, 7-6, 6-2) y el valenciano Pedro Martínez, que sólo pudo inquietar un set al ruso Daniil Medvedev antes de perder por 7-5, 6-1, 6-3. El cuarto favorito en el primer 'grande' del año conectó 19 saques directos y un total de 40 'winners'.

Munar, quien fue eliminado en la edición pasada en primera ronda ante el italiano Fabio Fognini (12), no pudo mejorar su mejor actuación en un Grand Slam (segunda ronda).

Nadal supera al argentino Delbonis en un partido difícil