sábado. 20.04.2024

Más de 50 entidades -entre asociaciones de vecinos, colectivos sociales, asociaciones de comerciantes o entidades- han presentado este jueves el 'Manifest pel rescat de la plaça Major de Palma' donde reclaman que se considere este espacio como una "zona cero" en relación a la posibilidad de que se convierta en "el punto de partida para revertir el modelo de ciudad".

En el manifiesto se hace hincapié en la necesidad de recuperar la Plaça Major como un espacio sostenible e inclusivo para la ciudadanía.

Proponen decidir el nuevo uso mediante un concurso participativo y abierto a toda la ciudadanía

Las entidades rechazan la posibilidad de convertir esta zona en un aparcamiento y han tildado esta opción de "poco imaginativa y gris". Según consideran, de hacerse un parking sería únicamente "por motivos puramente económicos y a corto plazo" cuando existe una "oportunidad de repensar cómo queremos que sea la Plaça Major, y Palma por extensión".

En el manifiesto se hace hincapié en la necesidad de recuperar la Plaça como "un espacio sostenible e inclusivo" para la ciudadanía, puesto que la percepción actual de la población de las Islas es que es un espacio enfocado únicamente al turismo, argumentan.

Además, proponen hacer un concurso participativo y abierto donde se definan, con criterios arquitectónicos, urbanísticos y sociales, la distribución y usos de la Plaça Major, impulsando una mayor conexión e integración entre la parte superior de la plaza y las galerías. También se pide que los ciudadanos pueda hacer propuestas para los usos de las galerías, que acontecerían en "un espacio para el ejercicio de propuestas ciudadanas, innovadoras y vanguardistas".

Las entidades también han reclamado la habilitación de más plazas para residentes en los aparcamientos de Palma ya existentes y han anunciado la puesta en marcha de una campaña donde, a través de imágenes históricas, se muestran los diferentes usos que ha tenido la Plaça Major durante el siglo XX, además de difundir una serie de vídeos que recogen historias de resistencia ciudadana ante la construcción de aparcamientos subterráneos.

Piden el rescate de la Plaça Major y rechazan ubicar un aparcamiento