viernes. 29.03.2024
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)

Las lluvias de los últimos días en Mallorca han hecho brotar Ses Fonts Ufanes esta semana por primera vez en este invierno. Decenas de personas se han acercado a la finca de Gabellí Petit de Campanet para disfrutar de un fenómeno natural que se repitió hasta en tres ocasiones durante el pasado otoño. 

Ses Fonts Ufanes son un espacio natural protegido, con la categoría de Monumento natural, único en Mallorca. Dispone de un protocolo, que permite poner a disposición de la finca -donde trabajan permanentemente dos personas-, brigadas, técnicos y otros medios del Institut Balear de la Natura (Ibanat), como autobombas.

Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo) Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)

Reducir el impacto

En virtud de este protocolo, hasta nueve trabajadores del Ibanat colaboran para guiar a los visitantes y velar por su seguridad y se coordinan con el servicio de emergencias 112, así como la Guardia Civil y la Policía Local de Campanet.

Este protocolo tiene un funcionamiento similar a las tareas de coordinación y actuaciones de las emergencias. Los objetivos son proteger Ses Fonts, que las visitas sean más ordenadas y seguras, y reducir el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet, que se ve colapsado cuando brotan Ses Fonts.

Ses Fonts Ufanes brotan tras el paso del temporal