viernes. 19.04.2024
El acto del encendido de los foguerons y el baile popular se hará en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla (Foto: Ajuntament de Barcelona)
El acto del encendido de los foguerons y el baile popular se hará en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla (Foto: Ajuntament de Barcelona)

El barrio de Gràcia celebra este sábado la fiesta mallorquina de los 'Foguerons'. La 'Festa dels Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla' es una fiesta que creó e impulsó Antoni Torrens, presidente de la Asociación Cultural Albopàs que este 2020 cumple 28 años organizándolo, conjuntamente con la Fundación Festa Major de Gràcia, la Coordinadora de Colles de Cultura Popular de Gràcia y el Centre Artesà Tradicionàrius.

El acto central consiste en unas hogueras instaladas en calles y plazas mientras suenan temas folclóricos.

El acto del encendido de los foguerons y el baile popular se hará en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla El acto del encendido de los foguerons y el baile popular se hará en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla

La Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat colabora con la fiesta

Además, colabora Delegació de la Presidència per a la Cultura, que depende de la Conselleria de Presidència -después de haber renovado el convenio de colaboración firmado con la Asociación Cultural Albopàs en 2016 hasta 2023-, además de varias administraciones, instituciones y entidades públicas y privadas de Baleares y Cataluña.

Concretamente, ha explicado la Conselleria, la idea inicial consistía en hacer un fogueró en la plaza del Diamant por Sant Antoni para que sus hijos, entonces estudiantes universitarios que residían en Barcelona, pudieran disfrutar de la verbena mallorquina.

No obstante, se incrementó la participación y evolucionó hasta ser institucionalizada en el Protocolo Festivo de la Villa de Gràcia en el año 2011, de los programas de fiestas populares del Ayuntamiento de Barcelona.

Cartel de la 'Festa dels Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla' en Gràcia. (Foto: CAIB) Cartel de la 'Festa dels Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla' en Gràcia. (Foto: CAIB)

Sant Antoni en Gràcia 2020

Respecto a la edición de la 'Festa dels Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla' este año, incluye diferentes actividades. La principal, según la Conselleria es la plantada de las colles de cultura popular este sábado en la plaza de la Vila.

Otras actividades que se celebran son los pasacalles, el acto del encendido de los foguerons y el baile popular que se hará en la plaza de la Virreina con las ximbombes y los glosadors de sa Pobla y también habrá foguerons en otras plazas y calles cercanas.

El Grupo de Xeremiers de Mallorca desplazado a Barcelona (Foto: MAC) El Grupo de Xeremiers de Mallorca desplazado a Barcelona (Foto: MAC)

Los actos en Gràcia, ha informado la Institución, contarán con la asistencia de la Delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas.

Participan de la fiesta los Glosadors de Sa Pobla y el evento además cuenta con la actuación de Roada de Mallorca y Cofre Antic de Inca. También, la velada estará amenizada por Sa Ximbomba de Sa Pobla, los Glosadors de Mallorca y de Catalunya y los Xeremiers de Mallorca.

La Festa dels Foguerons de Sant Antoni de sa Pobla se vive en el barri de Gràcia