viernes. 19.04.2024
El pianista y escritor británico James Rhodes
El pianista y escritor británico James Rhodes

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que han celebrado su 34 edición, con una ceremonia que ha tenido lugar por primera vez en Málaga, en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y que ha contado de nuevo con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias.

La película 'Dolor y gloria' ha sido la gran triunfadora de la noche. La cinta de Pedro Almodovar ha logrado un total de siete "cabezones" incluyendo los de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor (Antonio Banderas), Mejor Producción y Mejor Guión.

Antonio Banderas tras recibir su premio

El guiño de James Rhodes al escándalo de la Isla

El pianista y escritor británico James Rhodes ha participado en la gala con una breve intervención. "Hoy mis pensamientos están con los niños y las niñas de Mallorca", ha dicho el músico en clara alusión al escándalo de explotación infantil acontecido en la Isla antes de presentar 'La trinchera infinita', una de las cintas que compiten por el Goya a Mejor película.

Por cierto, el artista ha lucido un pin del Real Betis. Cabe recordar que el año pasado, Marc Cabotà acudió al evento con uno del RCD Mallorca.

El pianista y escritor británico James Rhodes El pianista y escritor británico James Rhodes

Víctima de abusos sexuales

Rhodes, de 44 años de edad, reside desde 2017 en Madrid. Estudió en el Arnold House School, un colegio privado para chicos donde sufrió abusos sexuales por parte de su profesor de educación física, que falleció antes del juicio.

El artista británico sufrió tanto mental como físicamente, lo cual le produjo un desorden alimenticio, daños en su columna vertebral y trastorno por estrés postraumático (TEPT) que le han llevado varias veces a intentar suicidarse.

En la presentación de 'La trinchera infinita', la cinta dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Rhodes ha destacado que "la supervivencia puede ser un acto de rebeldía".

'Dolor y Gloria', gran triunfadora de la noche

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, ha sido la gran galardonada de la 34 edición de los Premios Goya, en la que ha recibido un total de siete galardones de los 16 a los que optaba, entre ellos los galardones a Mejor película y Mejor dirección.

En concreto, la cinta española que aspira al Oscar a mejor película internacional ha sido galardonada en la fiesta del cine español en las categorías de montaje, guión original, actriz de reparto (Julieta Serrano), actor protagonista (Antonio Banderas), música original, mejor dirección y mejor película.

Almodóvar ha tenido tiempo hasta para desear suerte a Pedro Sánchez, al recibir el premio al mejor guion: “En los próximos cuatro años él va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles. Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va bien, nos irá bien a nosotros”.

Por su parte, la premiada Julieta Serrano ha explicado que "me siento tan estimulada de hacer hecho este camino con actrices tan excepcionales, que quiero compartirlo con ellas".

Antonio Banderas, profeta en su tierra

Antonio Banderas ha sido premiado con el premio al Mejor actor protagonista en los Premios Goya 2020 por su interpretación en 'Dolor y gloria'. El actor competía por este galardón con Antonio de la Torre, por 'La trinchera infinita'; Karra Elejalde, por 'Mientras dure la guerra'; y Luis Tosar, por 'Quien a hierro mata'.

Al recoger el premio ha proclamado que esta "muy contento", recordando que hace justo tres años que sufrió un ataque al corazón y le han dado "este regalo". "No solo estoy vivo sino que me siento vivo", ha dicho.

Banderas, que ha recogido su primer Goya en su Málaga natal, ha admitido que había preparado un discurso que no iba a leer. "Si mi cardiólogo está viendo esto tiene que estar flipando porque tengo el corazón en la boca", ha dicho.

Además, ha tenido especiales palabras para Pedro Almodóvar, asegurando que "nunca" ha tenido la oportunidad de conocer a un cineasta, en particular, y un artista, en general, "con la lealtad" que le tiene a su cine. "Nunca jamás te has traicionado por nada. He aprendido mucho de ti", le ha dicho.

La andaluza Belén Cuesta, Mejor actriz protagonista

En Andalucía también se ha quedado el premio a la mejor intérprete femenina. Belén Cuesta ha obtenido el "cabezón" a la Mejor actriz protagonista por su papel en la película 'La trinchera infinita'. En esta categoría también competían las actrices Penélope Cruz, por 'Dolor y gloria'; Greta Fernández, por 'La hija de un ladrón'; y Marta Nieto, por 'Madre'.

Cinco premios para 'Mientras dure la guerra' 

'Mientras dure la guerra' ha sido premiada en cinco categorías, de los 17 galardones a los que aspiraba. La cinta de Alejandro Amenábar arrasó en las llamadas categorías 'técnicas': dirección artística, actor de reparto (Eduard Fernández), dirección de producción, maquillaje y mejor vestuario.

"Las mujeres supervivientes tienen derecho a correrse y a ser quienes ellas quieran"

Uno de los discursos de agradecimiento más aplaudidos ha sido el protagonizado por Irene Moray. "Quiero dedicárselo a todas las supervivientes. Estas mujeres tienen derecho a hacer ruido, a triunfar, a disfrutar de la vida, de su cuerpo, a correrse y el derecho a ser quien ellas quieran ser"ha dicho la catalana tras recibir el premio al mejor cortometraje de ficción por 'Suc de Síndria'.

Resto de premiados

'Intemperie' ha recibido los Goya a mejor canción original y guion adaptado, mientras que 'La trinchera infinita' ha ganado el Goya a Mejor sonido y el anteriormente citado de Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta).

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, ha sido premiada con el galardón a Mejor película de animación, imponiéndose así a 'Klaus', nominada al Oscar a mejor cinta de animación.

Benedicta Sánchez, de 84 años, ha recogido el premio a Mejor actriz revelación por su papel en 'O que arde', de Oliver Laxe. “La vida te da sorpresas. Esta es una muy grande de mi larga existencia”, ha dicho sobre el escenario al recoger el primer premio de la gala. “Gracias a mi tierra Galicia meiga”.

Enric Auquer ha recogido el galardón a Mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata' mientras Belén Funes lo ha hecho por la Mejor dirección novel con 'La hija de un ladrón', una cinta que relata la vida de Sara, una hija, hermana y madre interpretada por Greta Fernández que lucha ante la adversidad y la soledad.

"Gracias a todas las antifascistas del mundo", ha señalado Auquer tras recoger este galardón, en referencia así a las palabras que pronunció Leticia Dolera en la gala de los Premios Feroz, en los que tras recoger un galardón, señaló: "Frente a la cultura del pin parental, cultura antifascista".

Amaia Romero rinde tributo a Marisol, ausente a pesar de ser premiada con el Goya de Honor  

Las tres hijas de Pepa Flores, María Esteve, Celia Flores y Tamara Gades, han subido a recoger el Goya de Honor que ha sido concedido a la actriz en la 34 edición de los premios y que ha decidido no ir a recogerlo. "Querida mamá, querida Pepita, disfrútalo desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado", ha celebrado su hija, la también actriz María Esteve.

"Hace más de 30 años que nuestra madre tomó la firme decisión de bajarse de los escenarios y apartarse de los focos y platós para siempre. Hoy, emocionada, contenta y súper agradecida a la Academia y a los compañeros y sus mensajes bonitos de estos días, no se lo está perdiendo desde una televisión grande y un lugar tranquilo", ha explicado Esteve tras recoger el premio después de la actuación de la navarra Amaia Romero rindiendo tributo a su madre.

La actriz ha subido al escenario junto a Celia Flores y ha invitado a subir a su hermana Tamara, quien esperaba en el patio de butacas entre lágrimas y no estaba previsto que participara directamente. "No podemos sentirnos más orgullosas de recoger este premio: ella no se lo cree y no es consciente de que ha hecho feliz a muchas personas a lo largo de su carrera", ha señalado, tras recibir el Goya de manos del actor Emilio Gutiérrez Caba.

"Por eso, hoy solo queremos decirte, querida mamá, que desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado, la profesión que te ha visto crecer tiene este reconocimiento tan bonito: disfrútalo porque, querida Pepita, este Goya de Honor es para ti", ha añadido, con un público que ha recibido en pie y entre aplausos a las hijas de Pepa Flores.

"Mis pensamientos están con los niños de los centros de menores de Mallorca"