viernes. 19.04.2024

Una veintena de personas se han concentrado este lunes frente al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), congregados por la Agrupación Ciudadana Contra la Explotación Sexual Infantil (Accesi), para pedir a autoridades que "no miren a otro lado" ante los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca. Además, demandan "una auditoria" de la institución porque, ha insistido, "muchas menores que terminan en un centro lo hacen sin un motivo real".

Según ha explicado la presidenta de Accesi, Joana Molinas, los manifestantes piden que "haya más transparencia y se pongan más medios" para prevenir los casos de explotación de menores tutelados en la Isla.

"Hay que escuchar su voz"

Molinas, ha explicado que "frente a la inacción de las administraciones públicas, por el apoyo a las víctimas, contra la eterna presunción de inocencia y por la dignidad y libertad sexual de estas inocentes víctimas, ni un paso atrás".

Asimismo, Molinas ha señalado que "como sociedad hay que escuchar su voz, hasta que la escucha se transforme en respeto, el respeto en cariño y ese cariño en cercanía". Hasta entonces, ha incidido, "ni un paso atrás".

"La situación ha empeorado"

Por otro lado, ha contado su experiencia como niña abusada, y ha asegurado que la estancia en el centro fue "muy cruel" porque "las abusadas tenían más privilegios".

En este sentido, la presidenta de Accesi ha indicado que ella estuvo en un centro de menores en 1993 y ha asegurado que "actualmente la situación va a más por las nuevas tecnologías y es más fácil".

Además, ha asegurado tener la certeza de que "las captadoras son antiguas abusadas". "Lo grave no es que este pasando, que ya es grave de por sí, lo grave es que se esté silenciando", ha concluido.

Anuncian una nueva concentración para este martes

En la concentración también han participado los padres de algunas menores tuteladas en la actualidad. Es el caso de Amalia Valcaneras y Miguel Ferrá, quienes se han mostrado "preocupados" por la situación.

También el activista por los Derechos Humanos, Antoni Estela, ha apoyado la concentración y ha anunciado que este martes se volverán a concentrar a las 10:00 horas frente al Parlament.

La concentración anunciada para este martes coincidiendo con la comparecencia de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en la Diputación Permanente del Parlament para informar por los casos de explotación sexual de menores tutelados y sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados.

Manifestantes piden una auditoría al Institut Mallorquí d'Afers Socials