Armengol reclama una movilidad «en igualdad de condiciones»

Los gobiernos de las comunidades de Canarias y Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han coincidido en que la aplicación del 75 por ciento de descuento para los residentes en el transporte aéreo ha supuesto un aumento de los precios en muchas conexiones y estudiarán, entre otras propuestas, si es posible fijar tarifas máximas en los vuelos con la península.

El director de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas; el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol; de Canarias, Ángel Víctor Torres; delegado del Gobierno en Canarias y el consejero canario de Transportes
El director de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas; el presidente de Melilla, Eduardo de Castro; la presidenta de Illes Balears, Francina Armengol; de Canarias, Ángel Víctor Torres; delegado del Gobierno en Canarias y el consejero canario de Transportes

Según ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la celebración de la Cumbre del Transporte y de la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares existen «evidencias» de que «muchas compañías han incrementado sus precios de billete» tras el avance del descuento del 50 al 75 por ciento, algo que ha precisado no ha pasado en el transporte «interislas» porque existe «tarifa máxima». Por ello, ha reconocido este martes en Las Palmas que están «estudiando propuestas para tarifas máximas»; para establecer «precios máximos».

Una movilidad en «igualdad de condiciones»

Por otro lado, la presidenta del Govern ha señalado que en los territorios extrapeninsulares la situación de aislamiento y la necesidad de tener que desplazarse en avión o barco «encarece la vida, los productos y las empresas». Por este motivo, ha reclamado «una movilidad en igualdad de condiciones que el resto de la península».

En este sentido, ha explicado que Canarias y Baleares comparten «muchas similitudes» en cuanto al transporte, algo que «encarece la vida y los productos», ha reiterado.

Respecto a esta situación, Armengol ha defendido que se busquen «soluciones conjuntas» para lograr el «derecho a una movilidad en igualdad de condiciones que el resto de la península», ha insistido.

Cumbre del Transporte y de la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares

Por su parte, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el 75 por ciento de descuento es algo que «hay que preservar, cuidar e incluso mejorar si es posible» al tiempo que se debate sobre «otras situaciones», como esas subidas de precios, a las que hay que «buscar soluciones».

A este respecto y tras ser preguntados por los obstáculos de la Unión Europea para abordar una iniciativa de este tipo, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, se ha mostrado convencido de que encontrarán «instrumentos y recursos jurídicos apropiados» para lograr una solución.

«Con respecto al ordenamiento jurídico europeo, estoy seguro de que encontraremos instrumentos y recursos jurídicos para tener una solución apropiada para los cuatro territorios», ha abogado.

Los tres representantes públicos así como el director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, han avanzado que este miércoles habrá conclusiones porque hay «margen para seguir mejorando» con el objetivo de lograr «garantizar una movilidad en condiciones similares al del resto de ciudadanos de la península».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.