sábado. 20.04.2024
La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago comparece ante la Diputació Permanent en el Parlament (Foto: Parlament Illes Balears)
La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago comparece ante la Diputació Permanent en el Parlament (Foto: Parlament Illes Balears)

La consellera d'Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha defendido este martes en el Parlament que el Govern ha trabajado "desde el primer momento" en los presuntos casos de explotación sexual a menores tutelados por el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), ya que se han reunido "periódicamente" con los Consells insulares para "mejorar" los protocolos, que "no son estancos, sino vivos".

Fina Santiago: "No hay garantía de que no pueda volver a pasar pero sí estructura para detectarlo y actuar con contundencia". 

La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago comparece ante la Diputació Permanent en el Parlament (Foto: Parlament Illes Balears) La consellera d'Afers Socials, Fina Santiago comparece ante la Diputació Permanent en el Parlament (Foto: Parlament Illes Balears)

Santiago: "El Govern tiene la estructura para detectar y actuar"

"Continuará habiendo explotación sexual a menores pero hay que seguir luchando continuamente contra ella", añade la consellera "No hay garantía de que no pueda volver a pasar pero sí estructura para detectarlo y actuar con contundencia", dice sobre sobre los casos de conductas sexuales inapropiadas en centros socioeducativos de menores judicializados

Así lo ha expresado Santiago en una comparecencia, pedida por el grupo parlamentario 'popular', en la Diputació Permanent de la Cambra balear y ha añadido que "continuará habiendo explotación sexual infantil", ya que es "un problema social incrustado que ha existido desde hace años". En este sentido, ha reiterado que "hay que seguir luchando continuamente contra ella y que el debate tiene que centrarse en la persecución de la demanda y el delito".

Asimismo, también ha comparecido para informar sobre los despidos a empleados por conductas sexuales inapropiadoas en centros socioeducativos de menores judicializados, dependientes del Ejecutivo autonómico. Sobre ello, ha reconocido que "no hay garantía de que no puedan volver a pasar" si bien ha asegurado que "sí que existe una estructura para detectarlos y actuar con contundencia".

El viernes pleno extraodinario en el Consell

El presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, no comparece este martes en el Parlament para informar sobre los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados después de que el grupo parlamentario socialista, que lo había propuesto, haya retirado los escritos. Así, no se ha debatido ni votado en la Diputació Permanente.

Independientemente de esto, De Juan comparecerá este viernes en un pleno extraordinario del Consell de Mallorca, que tiene como único punto del día los casos de explotación sexual a menores tutelados.

Fina Santiago: "Puede volver a suceder pero se actuará con contundencia"