jueves. 28.03.2024
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en Barcelona el 29 de enero de 2020 (Foto: EP)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en Barcelona el 29 de enero de 2020 (Foto: EP)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que Catalunya vivirá un nuevo avance electoral, pero esperará a anunciar la fecha exacta de las elecciones a que se aprueben los Presupuestos de la Generalitat 2020: “Esta legislatura ya no tiene más recorrido político. Llega a su final”.

En su declaración institucional, Torra ha confirmado que se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo seis de febrero.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en Barcelona el 29 de enero de 2020 (Foto: EP) El presidente de la Generalitat, Quim Torra, pronuncia una declaración institucional en el Palau de la Generalitat en Barcelona el 29 de enero de 2020 (Foto: EP)

Torra anunciará la fecha de las elecciones tras aprobarse los Presupuestos

El Govern catalán tiene previsto aprobar esta tarde a las 15:00 horas el proyecto presupuestario. Las cuentas tienen el apoyo suficiente para ser aprobado por el Parlament. Cuando se aprueben, Quim Torra anunciará la fecha de las nuevas elecciones autonómicas.

Así lo ha anunciado, el president de la Generalitat, en una declaración institucional convocada sin avisar a sus socios de Govern (ERC), a los que ha reprochado no defender su acta de diputado, lo que a su juicio “pone en peligro” su condición de presidente, la Presidencia de la Generalitat y a Catalunya.

Pese a constatar que no hay más margen para seguir con la legislatura, ha dicho que, por responsabilidad, la mantiene para que Catalunya tenga unos Presupuestos, que siguen prorrogados desde 2017 y que llevará al Parlament este miércoles por la tarde, pero, después de que se aprueben las cuentas, adelantará los comicios: “Es imprescindible volver a dar la palabra a la ciudadanía para renovar el mandato de 2017”.

Se celebrarán nuevas elecciones autonómicas en Catalunya