viernes. 29.03.2024
Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos por el coronavirus y descarta el cierre de fronteras (Foto: Ministerio de Sanidad)
Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos por el coronavirus y descarta el cierre de fronteras (Foto: Ministerio de Sanidad)

El paciente alemán infectado por el coronavirus, ingresado y aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en la isla de La Gomera, evoluciona bien y los españoles repatriados de Wuhan que permanecen en el Hospital Gómez Ulla de Madrid están tranquilos, bien y sin ninguna incidencia. Así lo ha manifestado este domingo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Ambos, han hecho un llamamiento "a la calma" y han explicado que las personas con sintomatología respiratoria: "No es necesario que vayan inmediatamente a un servicio de urgencias". 

Canarias realiza seguimiento a entre 15 y 20 personas que estuvieron en contacto con el paciente alemán.

Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos por el coronavirus y descarta el cierre de fronteras (Foto: Ministerio de Sanidad) Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos por el coronavirus y descarta el cierre de fronteras (Foto: Ministerio de Sanidad)

Reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus

En el caso del ciudadano alemán,  Fernando Simón, ha asegurado que "todo va bien" y que se ha realizado la identificación de contactos, que "es un número relativamente reducido". "El caso evoluciona bien, prácticamente sin ningún síntoma. En los próximos días tendremos que tomarle muestras de control al igual que a sus compañeros", ha dicho.

En este punto, Simón ha subrayado que "entre hoy y mañana" se va a identificar a los pasajeros del vuelo en el que viajaron los ciudadanos alemanes a La Gomera. "Tenemos que verificarlo con la compañía pero entre hoy y mañana se tendrá la lista completa de los pasajeros del avión", ha concretado.

Asimismo, ha añadido que los contactos que tuvieron en el barco "también se han verificado", aunque ahí fueron "contactos casuales, de mínimo riesgo" y que no todas las personas "tienen que tener un seguimiento especial".

Sanidad pide no discriminar a ciudadanos asiáticos y descarta el cierre de fronteras

Fernando Simón, ha pedido que no haya actitudes discriminatorias contra personas provenientes de China y descarta el cierre de fronteras "salvo última posición si realmente fuera necesario"."Hay una cierta preocupación en la población y se está llegando a tener ciertas actitudes un tanto discriminatorias contra personas provenientes de China", ha lamentado.

Por ello, ha hecho hincapié en que hay que "reducir este clima de preocupación" y "solucionar entre todos" el problema de discriminación que, a su juicio, "se está generando quizás por un exceso de información difícil de digerir". "No se tiene que considerar a cualquier persona de origen asiático de ser un caso sospechoso", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que España pudiera establecer un cierre de fronteras, Simón ha subrayado que a lo mejor esa medida "hace décadas tenía un impacto importante", pero ha asegurado que actualmente "retrasa marginalmente la evolución de las epidemias globales". "Nuestra posición inicial sería dejarlo como una última posición si realmente fuera necesario", ha sentenciado.

Ante el brote de coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, traslada un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud. Asegura que los sistemas de detección y alerta puestos en marcha están dando sus resultados.

Salud investiga el caso de un niño de 8 años sospechoso de coronavirus en Barcelona

La Agència de Salut Pública de Catalunya está investigando el caso de un niño de 8 años procedente de Wuhan (China) sospechoso de coronavirus en Barcelona, ha informado la Conselleria de Salud en un apunte en Twitter.

El menor, que cumple con los criterios clínicos y epidemológicos que le hacen sospechoso, se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia para enfermedades de alto riesgo.

Está previsto que se le traslade al Hospital Sant Joan de Déu, porque es el centro de referencia en estos casos para menores, y las pruebas, que se realizarán en el laboratorio de apoyo de vigilancia epidemológica, descartarán o confirmarán finalmente el caso.

Sanidad: “No todas las personas expuestas al coronavirus se infectan”