jueves. 28.03.2024

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha inaugurado este miércoles la 'Rafa Nadal Academy Kuwait', su segunda academia formativa y la primera fuera de España, con un duelo de exhibición frente a su compatriota y ya retirado David Ferrer. El partido entre estos dos jugadores, que han compartido muchos momentos en el circuito profesional, enfrentándose hasta en 32 ocasiones, ha servido como gancho para estrenar el segundo proyecto formativo del balear, después de que abriera su primera academia en Manacor en 2016.

Nadal ha derrotado ante la presencia de 1.500 personas al valenciano (6-4 y 6-3) para morder el Champions Challenge. Cabe recordar que su último enfrentamiento oficial tuvo lugar en el Conde de Godó en Barcelona. Semanas después, el de Jávea colgó la raqueta en el Mutua Madrid Open después de una larga carrera deportiva en la que logró 27 títulos.

Imagen aérea de la 'Rafa Nadal Academy Kuwait' Imagen aérea de la 'Rafa Nadal Academy Kuwait'

Una exhibición con un gran ambiente

Nadal rompió el servicio a 'Ferru' en el primer juego del partido, mantuvo su saque y ganó el set inicial por 6-4.

En la segunda manga rompió el saque al alicantino en el séptimo juego (4-3), ganó el suyo en el siguiente y con una nueva ruptura de servicio a su amigo y rival, cerró el partido con un parcial de 6-3, antes de partir hacia Suráfrica, donde el viernes jugará un partido benéfico contra el suizo Roger Federer en Ciudad del Cabo.

Un ambicioso nuevo proyecto

Con este centro, el tenista ha querido expandir sus conocimientos en el mundo de su deporte a nivel internacional con la creación de los complejos 'Rafa Nadal Tennis Centre', en México, y el 'Sani Resort', en Grecia, y ahora, con este nuevo proyecto en Asia Occidental.

"Aunque el pasado año inauguramos dos: en México y en Grecia, esta es la primera academia que abrimos fuera de Manacor. Es un proyecto que me ilusiona y me motiva mucho, ya que esta es una región del mundo que tiene potencial para que podamos ayudar a incrementar la cultura del tenis. Creemos que desde la academia podemos ayudar no sólo a los jóvenes talentos de aquí de Kuwait, sino de todo Oriente Medio", dijo Nadal tras la inauguración.

"Al igual que en Mallorca, intentaremos fomentar en los jóvenes el respeto, el espíritu de superación y el sacrificio. Aunque me encantaría que de aquí salieran grandes campeones, lo primero y lo más importante es que crezcan con valores fuertes que les ayuden en el deporte, pero también en el futuro y en el desarrollo de su vida personal y profesional", señaló Nadal.

Rafa Nadal y David Ferrer en la inauguración de la academia de Nadal en Kuwait Rafa Nadal y David Ferrer en la inauguración de la academia de Nadal en Kuwait

Venir a Mallorca, premio para dos jóvenes jugadores

En la ceremonia de clausura, Nadal entregó los trofeos a dos jóvenes jugadores que han ganado un torneo de apertura disputado esta semana y cuyo premio será el de acudir una semana a Mallorca para entrenar en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

Este proyecto, que ha llevado a cabo de la mano del grupo 'Tandeem', tiene como objetivo convertirse en un centro de tenis de referencia en Medio Oriente y apoyar a la Federación de Tenis de Kuwait a desarrollar un programa que impulse este deporte en el país con un proyecto formativo liderado por Nuno Márquez y por los entrenadores de la 'Rafa Nadal Academy by Movistar' desplazados a Kuwait.

Las instalaciones de la academia cuentan con 8 pistas cubiertas, 8 pistas exteriores, un estadio al aire libre de 1.500 personas y un pabellón cubierto multiusos con capacidad para albergar a 5.000 espectadores.

Munar sigue vivo en Córdoba

Por su parte, el balear Jaume Munar será el primer rival del favorito número uno en la arcilla roja del torneo argentino de Córdoba, el local Diego Schwartzmann, después de derrotar también sin excesivos apuros a otro jugador de 'La Legión' como Leonardo Mayer por 6-4, 6-3.

Nadal inaugura su academia en Kuwait derrotando en una exhibición a Ferrer