viernes. 29.03.2024
Foto de familia con las autoridades y los premiados (Foto: Consell de Mallorca)
Foto de familia con las autoridades y los premiados (Foto: Consell de Mallorca)

El Teatre Principal ha acogido este jueves por la tarde la XIX Gala de l'Esport, en la que 128 jóvenes deportistas mallorquines de veintidós una modalidades diferentes han recibido un reconocimiento público ante casi mil espectadores. Todos ellos, son deportistas que han hecho primeros en campeonatos nacionales o podium en el ámbito internacional a lo largo de la temporada 2019, tanto en deportes individuales como colectivos.

Organizado por la Direcció Insular d'Esports del Consell de Mallorca, el evento quiere reconocer los méritos conseguidos por deportistas federados en edad escolar de Mallorca (de hasta dieciséis años). 

Foto de familia con las autoridades y los premiados (Foto: Consell de Mallorca) Foto de familia con las autoridades y los premiados (Foto: Consell de Mallorca)

Actuaciones musicales

La Gala, presentada por Àngela Garcia y Joan Martí, ha adoptado un formato temático con escenografía deportiva. Además, ha contado con actuaciones destacadas, como la coreografía del alumnado mallorquín de la academia Top Dance o la actuación de los cantantes Jaume Mas, el pollensín que ha participado en la segunda edición de La Voz, o del artista Famous, ganador de la edición de Operación Triunfo 2019

Padrinos destacados

El acto ha contado con la presencia de unos padrinos destacados, que son un ejemplo para el deporte mallorquín, por la trayectoria en proyección. Por un lado, el jugador del RCD Mallorca y capitán del equipo de Primera División, el porrrerenc Joan Sastre y, por otro, la gimnasta inquera Cintia Rodríguez, representante del Club Xelska y clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Una colección de estrellas mallorquinas

Los niños y niñas que han competido en campeonatos nacionales e internacionales y han destacado por las posiciones alcanzadas, también han recibido los galardones de deportistas olímpicos mallorquines, como el atleta Joan Munar, el ciclista Joan Llaneras, el nadador Xavi Torres, la nadadora María Fuster, el piragüista Sete Benavides, el gimnasta Fabián González, la taekwondista Brigitte Yagüe y la jugadora de baloncesto Gaby Ocete. Unos deportistas que han tenido un papel destacado durante la gala porque han participado activamente en la entrega de premios.

"Transmisión de valores educativos"

El conseller de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha querido destacar la atención especial que el Consell de Mallorca dedica a la incorporación de los más jóvenes en la actividad deportiva «como una de las mejores fórmulas para el desarrollo integral de las personas y la transmisión de valores educativos ».

Serra ha añadido que, a lo largo de 2019, el área de Esports ha apoyado federaciones y clubes con una subvención nominativa de casi un millón de euros y también mediante trofeos y material deportivo.

"Mallorca es tierra de campeones"

El cierre lo ha hecho la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Aparte de felicitar a los deportistas reconocidos, los ha calificado de ejemplos para la transmisión de valores y para el ama al deporte: «siga demostrando que Mallorca es tierra de campeones. Sois muchos, más de 32.000 licencias deportivas, con una creciente importancia de las chicas. es una gran trabajo de base, que debemos agradecer a federaciones, clubes, y naturalmente a todos los padres y madres ».

Por otra parte, Cladera ha añadido que «el deporte es una herramienta de vida, no sólo para transmitir valores, sino también para fomentar la autonomía personal y la toma de decisiones. No se trata sólo de ganar y perder. Se trata de disfrutar, de sentirse realizado. Y sobre todo, de utilizar el deporte como un camino hacia el bienestar personal ».

Homenajes a Cata Corró y Teresa Palanques

Además de los niños galardonados, también se han entregado varios reconocimientos a federaciones, entidades deportivas, municipios y personas físicas que han destacado por la trayectoria y por los proyectos desarrollados directamente relacionados con el deporte base en Mallorca.

Entre las menciones especiales, se ha homenajeado la nadadora de Inca Cata Corró con el 'Premi Jugam', que reconoce el esfuerzo y la superación de esta deportista de élite, que se entrena con el Club Natación Sabadell.

Asimismo, también se ha homenajeado la trayectoria de la patinadora retirada Teresa Palanques, presidenta y fundadora del Club Patí Palma, el club de patinaje artístico más veterano de la ciudad.

Palanques fue campeona de España infantil en 1974 y de Baleares por parejas mixtas (1973-74 y 1976-79). En 1978 y 1980, se clasificó en séptima posición en el campeonato de Europa por parejas mixtas. En 1979, consiguió la medalla de bronce también en los campeonatos de Europa junior para parejas y ganó la Copa de Europa.

El deporte mallorquín en edad escolar celebra sus éxitos en el Teatre Principal