jueves. 28.03.2024
Alba Torrens, que se perdió el último Eurobasket por lesión, y casi toca con los dedos sus quintos Juegos Olímpicos
Alba Torrens, que se perdió el último Eurobasket por lesión, y casi toca con los dedos sus quintos Juegos Olímpicos

La selección española de baloncesto femenino de las mallorquinas Alba Torrens y Nogaye Lo roza su clasificación para los Juegos de Tokyo 2020 tras apalizar este jueves a Corea del Sur en su estreno en el Preolímpico de Belgrado (83-46), una actuación muy coral liderada por los puntos de Leonor Rodríguez (14) y con siete jugadoras en dobles dígitos de valoración.

España, a la que la basta con no quedar última en Belgrado para asegurar su billete olímpico, confirmará su clasificación si bate el sábado a China (12.00 horas) en la segunda jornada. La selección asiática, a priori la adversaria más complicada del grupo, también empezó con victoria ante Gran Bretaña (86-76).

España se luce ante Corea y roza el billete olímpico

Siete meses después de volver a proclamarse campeón de Europa en el Aleksandar Nikolic Hall, el equipo entrenado por Lucas Mondelo retornaba a la acción en idéntico escenario y lo hacía sin confianza ninguna ante el rival teóricamente más asequible del grupo. El premio era demasiado goloso para caer en despistes.

Apoyada en su pívot Ji Su Park (1,98 metros), la única jugadora de la plantilla por encima de 1,82 de estatura, Corea aguantó el tipo en el primer cuarto, que finalizó solo tres puntos abajo (19-16), pero la gasolina no le dio para más ante una España muy aplicada en defensa y llegando siempre a tapar los tiros de tres, el mejor arma de su rival.

Fue Rodríguez, con 12 puntos y tres triples sin fallo en una gran primera parte, la encargada de romper el encuentro y de disparar al equipo español en el marcador (35-20, min.16). Con una bandeja de Marta Xargay, la campeona continental llegaba a una máxima de 18 al descanso y dejaba el partido más que encarrilado (43-25).

Sin oposición

Consciente de que la diferencia de puntos puede ayudar en hipotéticos empates, España no aflojó tras el descanso y completó otro cuarto arrollador (20-7) ante un rival sin armas para plantar cara. Mondelo aprovechó para repartir minutos pensando en el duelo mucho más físico que se espera ante China y sus 12 jugadoras acabaron participando y también anotando.

Pese al empeño de Hyejin Park, máxima anotadora del duelo (17), la diferencia final se fue hasta los 37 puntos, la más abultada en los antecedentes entre ambas selecciones. España cerró así un debut redondo en la vuelta de Alba Torrens, que se perdió el último Eurobasket por lesión, y casi toca con los dedos sus quintos Juegos Olímpicos.

Ficha técnica

ESPAÑA (83):  Domínguez (7), Palau (10), Torrens (9), Gil (9) y Nicholls (4) --quinteto inicial--; Ouviña (3), Xargay (9), Casas (6), Rodríguez (14), Conde (6), Abalde (2) y Lo (4)

COREA DEL SUR (46): Go (-), A.Kang (7), D.Kim (-), Bae (4) y J.S.Park (10) --quinteto inicial--; L.Kang (3), M.Kim (-), H.B.Kim (3), Ku (-), H.Park (17) y Sim (2)

PARCIALES: 19-16, 24-9, 20-7 y 20-14.

ÁRBITROS: Noujaim (LBN), Sharapa (BLR) y Yalman (TUR).

La España de las mallorquinas Torrens y Lo roza el billete olímpico