jueves. 28.03.2024
Federer vence a Nadal en un histórico encuentro en Sudáfrica
Federer vence a Nadal en un histórico encuentro en Sudáfrica

Roger Federer y Rafa Nadal ofrecieron este viernes un especial capítulo de su rivalidad en un histórico partido de exhibición en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), ante casi 52.000 personas y en beneficio de la Fundación de Federer, quien se llevó el duelo con un 6-4, 3-6 y 6-3. Los dos mejores tenistas en activo y de la historia, con sus 20 y 19 títulos de 'Grand Slam', se juntaron para la sexta edición del 'Match for Africa' (Partido por África).

Nadal acudió a la llamada de su gran amigo y rival con fines solidarios para la Fundación de un Federer con ascendencia sudafricana por parte de madre, para además batir el récord de asistencia a un partido de tenis.

Federer vence a Nadal en un histórico encuentro en Sudáfrica Federer vence a Nadal en un histórico encuentro en Sudáfrica

El espectáculo estaba asegurado, aunque el cartel también garantizaba un partido reñido

Federer rompió de inicio en el primer set y guardó la renta hasta ponerse por delante. En el segundo parcial fue Nadal quien se apuntó el 'break' temprano, pero tuvo que trabajar el empate en una noche con mucho viento en el Estadio de Ciudad del Cabo. Federer, jugando de 'local', apretó por el triunfo.

Un curioso aperitivo 

El show tuvo un aperitivo entretenido, con el duelo de dobles a un set entre Federer y Bill Gates, fundador de Microsoft, contra Nadal y Trevor Noah, cómico local. Gates de nuevo hizo pareja letal con Federer, ya que ganaron por tercera edición el duelo de dobles. A sus 64 años, el estadounidense sorprendió con su técnica de saque y su facilidad para encontrar las líneas para el 6-3.

Con la camiseta de la selección sudafricana de rugby

Nadal, que jugó la primera edición contra Federer en 2010 de este 'Match for Africa', y el de Basilea volvieron poco después a la pista. El campeón de 20 'grandes' peloteó con la camiseta de la selección sudafricana de rugby, entregada por su capitán Siya Kolisi. Con eso de jugar en casa, Federer mantuvo un juego más preciso y regular, lidiando también mejor con el viento, siempre molesto en tenis y más notorio en una pista tan abierta.

El suizo rompió de primeras y mantuvo cómodo su saque jugando con primeros. A Nadal se le quedaban más bolas en la red, mientras que se paraban a los tres juegos para ver ya la ola en el estadio. Federer se lucía en sus subidas a la red y poco a poco el intercambio ganaba en el espectáculo que pedía el público con buenos puntos y el triunfo parcial del número tres del mundo. Nadal respondió después, a pesar de no aprovechar un primer 'break'.

Un público entregado

El intercambio de roturas dejó al balear por delante, buscando más su derecha y golpes con marca registrada. Así cimentó una buena renta (4-1) que le hizo forzar el tercer parcial, antes de que dos recogepelotas ocuparan la pista para jugar un punto. En el acto definitivo, el suizo ofreció más resistencia, salvando un primer saque comprometido para después romper al de Manacor y caminar sólido a por la victoria. El público quería más y celebró que Nadal tuviera bola de 'break' cuando el suizo sacaba para ganar el partido.

No dio para más y Federer sentenció con una dejada que peleó el español sin llegar a tiempo. El número dos del mundo aprovechó la carrera para saltar la red y abrazar a Federer en otro momento especial para dos tenistas con más de 15 años de leyenda. El suizo había establecido con Zverev el pasado mes de noviembre un récord de asistencia en México (42.500) que cayó en el sudafricano este siete de febrero de 2020 con 51.954 espectadores, cifra que recogió el portal local de noticias News 24, citando a la organización.

Federer vence a Nadal en un histórico encuentro en Sudáfrica