viernes. 19.04.2024
Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos
Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos

El sector primario lo dice alto y claro. La situación de la agricultura y la ganadería está llegando a una situación donde cada vez es más insostenible su continuidad. La congelación de lo que se paga a los productores, mientras año tras año suben los gastos de producción, hace cerrar explotaciones agrarias y provoca su abandono. Además, la insularidad multiplica estos problemas a los campesinos de las Islas. La poca transparencia en el incremento de los precios de los productos -entre que salen de las fincas y llegan a los consumidores- va en perjuicio de estos últimos y de los campesinos.

Los agricultores y ganaderos critican que la entrada de productos de fuera de Europa desestabiliza los productores locales. Frente a esta realidad, piden medidas urgentes.

Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos

Las demandas del sector 

Asaja-Balears, Unió de Pagesos de Mallorca y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-Asociación Intersectorial Agraria (UPA-AIA) se han concentrado este sábado a las 12:00 horas en Campos para concienciar sobre la necesidad de consumir producto local ya que, según indican, de esto depende la supervivencia del sector.

Además, piden medidas urgentes por parte de la Administración Pública para identificar el origen de los productos.  Reclaman que todas las cadenas de venta se tienen que comprometer con los productores locales. En esta línea, recuerdan que los consumidores deben desconfiar de los precios excesivamente bajos. Al sector de la hosteleria le solicitan un mayor compromiso a la hora de apostar por los productos locales de Baleares.

Buscar fórmulas para reducir los costes de producción

El sector primario de Baleares considera que una mayor bonificación del gasóleo agricola, sumado a la adopción de medidas fiscales respecto a la contractación de personal y la agilización de los trámites administrativos supondrían una mejora. También, apuestan por asegurar las ayudas adaptas a la insularidad, la revisión de las tarifas eléctricas para el sector agrario y ganadero. Consideran igual de importante la aplicación de la "Llei Agrària".

Seguirán con más acciones reivindicativas

Durante la concentración de este sábado en Campos, el colectivo ha anunciado que a lo largo de las próximas semanas se seguirán realizando otras actuaciones parecidas.  Las acciones a realizar estaràn destinadas a llamar la atención sobre diferentes problemáticas que están afectando negativamente a la viabilidad de las explotaciones agrarias en todo el territorio español, pero de forma muy grave en Baleares.

Estaràn destinadas a dar a conocer al público en general, administraciones y otros agentes

económicos, situaciones y hechos que son habituales y que perjudican seriamente a los campesinos de las Islas de forma directa, pero que tienen repercusiones posteriores a toda la sociedad.

Quieren soluciones

Se piden soluciones para evitar una serie de injusticias donde muchos son los agentes que tienen que intervenir: los consumidores con una mayor implicación en la compra local, las administraciones al facilitar las iniciativas empresariales de los campesinos y al asegurar políticas que reduzcan los costes de producción y reconozcan y compensen los efectos negativos de la insularidad y vigilen por la existencia de unos precios justos, la industria de transformación no productora y la distribución en no querer cobrar todos los márgenes de la cadena de comercialización y en los sectores de hostelería y restauración en un mayor compromiso en la adquisición de productos locales por sus establecimientos.

Leer Más: El sector primario de Mallorca pide que se consuma producto local

Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos Concentración Asaja Baleares, Unió de Pagesos y UPA-AIA Balears en Campos

Agricultores y ganaderos alertan de la situación límite del campo de la Isla