Los restos de la víctima del franquismo Joan Ferrà ya reposan en Puigpunyent

El Govern ha entregado este domingo los restos de Joan Ferrà a su familia, tras ser localizados en octubre de 2018 en la fosa común del cementerio de Calvià, dentro del Plan de Actuación de Fosas 2018, y después de ser identificados por los análisis de ADN.

El ejecutivo balear ha organizado un acto de homenaje a Joan Ferrà y Cristòfol Barceló, ambos residentes en Galilea y víctimas del fascismo, que fueron asesinados en agosto de 1936 y enterrados en la fosa común del cementerio de Calvià.

La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ante el féretro
La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, ante el féretro

«No olvidar a todas aquellas personas que perdieron su vida por defender la libertad»

La jornada ha comenzado a las diez de la mañana con la Caminata por la Memoria, que ha partido de Son Font, en Calvià, para llegar a mediodía al cementerio de Puigpunyent, donde se ha celebrado el acto institucional, que ha contado con la presencia de los familiares de las víctimas, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

En el acto, la consellera Isabel Castro ha agradecido «el compromiso y esfuerzo» de las personas e instituciones que desde la pasada legislatura han trabajado para la recuperación de la Memoria Democrática y ha señalado que, como sociedad, «nos podemos sentir orgullosos por ni mirar hacia otro lado, por no olvidar a todas aquellas personas que perdieron su vida por defender la libertad».

«Honor y dignidad no les fueron nunca reparados»

También, el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha asegurado que «tenemos la clara obligación de estar junto a las víctimas del franquismo, porque su honor y su dignidad no les fueron nunca reparados«.

En este sentido, Jurado ha recordado que «los asesinos de Joan y Tòfol nunca fueron juzgados». «Es más, el día siguiente se atrevían a alardear de sus muertes. Actos como el de hoy nos tienen que servir para que, como sociedad, reivindiquemos a las víctimas y denunciemos a sus verdugos», ha manifestado.

Intervenido en 13 fosas

La conselleria ha recordado que esta es una de las dos víctimas, junto con Juana Baño, que se han podido identificar hasta la fecha a partir de los restos localizados en el cementerio de Calvià en octubre de 2018, fruto de las intervenciones llevadas a cabo por la Sociedad Aranzadi dentro del Plan de Actuación de Fosas de 2018.

Hasta el momento, en Baleares se ha intervenido en 13 fosas, se han recuperado los restos de unos 70 cuerpos y se han identificado a 25 víctimas de la represión franquista, gracias a los análisis de ADN y la realización de estudios antropológicos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.