Una de las personas aisladas en Son Espases da positivo en coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha confirmado este domingo un caso de coronavirus detectado en Mallorca, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En concreto, se trata de uno de los cuatro miembros de la familia británica que se encuentran desde el pasado viernes ingresados, aislados y bajo vigilancia en el Hospital Universitario Son Espases.

El Centro Nacional de Microbiología ha analizado las muestras de estas cuatro personas, de las cuales una ha dado positivo en coronavirus y las otras tres han resultado negativo.

Una de las personas aisladas en el Hospital de Son Espases da positivo en coronavirus (Foto: Archivo)
Una de las personas aisladas en el Hospital de Son Espases da positivo en coronavirus (Foto: Archivo)

El paciente está «sano» 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado el ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus está «sano» y aislado en el Hospital Universitario Son Espases.

«Ahora mismo esta bien de salud, con prácticamente ninguna sintomatología. Está sano, pero hay que mantenerlo en aislamiento», ha señalado este domingo Simón en rueda de prensa tras conocerse el segundo caso positivo por coronavirus en España.

Aunque la familia del ciudadano británico ha dado negativo por coronavirus, Simón ha afirmado que el resto de la familia «puede haberse infectado y no haber dado positivo todavía», por lo que ha subrayado que hay que hacerles «un seguimiento». «No se puede descartar que vayan a dar positivo, por lo que hay que hacerles un seguimiento», ha precisado.

En este sentido, ha añadido que las personas sanas «puede que estén en el hospital, pero no están hospitalizadas» y ha destacado que una niña de la familia «tiene un cuadro de gripe, que ha sido confirmado como gripe». Simón no ha querido dar más datos sobre las personas sanas «para no generar problemas de privacidad».

Las autoridades de Baleares, según ha indicado Simón, están tratando de identificar a todos los contactos «para hacer el seguimiento adecuado». Así, ha explicado que los contactos estrechos tendrán un «seguimiento activo» y los contactos casuales tendrán que hacerse una autovaloración y en caso de tener síntomas notificarlo a las autoridades.

Para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, la coordinación y la comunicación con la comunidad autónoma de Baleares «ha sido total».

El caso del ciudadano británico que ha dado positivo en coronavirus ha sido infectado «aparentemente» en Francia, en una estación de esquí, aunque esta información, según ha manifestado Simón, «no es sólida». «Parece ser que era un grupo que viajaron juntos», ha dicho.

Asimismo, ha confirmado que el caso positivo no va a ser trasladado a una unidad de alto nivel de aislamiento y que se quedará en las Islas Baleares «en aislamiento» en el hospital, donde el personal «está suficientemente preparado». «Para el tratamiento del coronavirus no es necesario una unidad de alto nivel de aislamiento«, ha precisado.

La familia británica llegó a Baleares el pasado 29 de enero, y el caso positivo «inició síntomas» a las 24/48 horas de llegar. «Tiene una sintomatología muy leve. Siendo un cuadro leve el riesgo también es menor, pero esto hay que valorarlo con mucho cuidado», ha comentado Simón.

Al compararlo con el caso de la Gomera, el primer positivo por coronavirus en España, Simón ha resaltado que el seguimiento de los contactos «tiene que hacerse más o menos de la misma manera» en los dos casos ya que ambas situaciones «son muy parecidas».

«Esto no implica un incremento de riesgo para nuestro país porque no ha habido transmisión en España», ha defendido.

Por último, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha explicado que la epidemia por coronavirus en China «está siendo lo esperado» y que el número de casos en los últimos días «es un número algo menor», aunque ha matizado que «es pronto para sacar conclusiones».

Salud Pública se centra ahora en quienes estuvieron en contacto con los británicos 

La directora general de Salud Pública del Govern, Maria Antònia Font, ha anunciado este domingo que, tras confirmarse que el hombre ingresado en Son Espases ha dado positivo en coronavirus, el trabajo ahora se centra «en quienes estuvieron en contacto con el paciente durante los días que presentaba síntomas».

En una rueda de prensa este domingo en el Hospital Son Espases, Font, quien ha estado acompañada por la consellera de Sanidad, Patricia Gómez, el jefe de Virología del centro sanitario, Jordi Reina, y el de Medicina Interna, Javier Murillas, ha confirmado que el hombre se encuentra «todavía aislado», pero la mujer y las dos hijas ya «no están hospitalizadas».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.