viernes. 19.04.2024
Han recorrido África montando su emblemático carrusel en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia
Han recorrido África montando su emblemático carrusel en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia

La frase “En un mundo de plástico y ruido, quiero ser de barro y de silencio” del reconocido Eduardo Galeano periodista y escritor uruguayo, transmite a la perfección la esencia del proyecto Lîla -Juegos Reciclados-. Un espacio creativo donde los sueños pueden hacerse realidad y que combina a la perfección el juego, la pedagogía, la solidaridad y un claro factor de transformación social.

Los promotores y colaboradores artísticos de Lîla, son Emiliano Matesanz, Elena Xibille, Adrián Vallejos y Elbia Cedres. El proyecto tiene su punto neurálgico en Costitx y es precisamente en esta localidad del Pla de Mallorca donde han dado vida a Sa Nau. El lugar se convierte en un espacio ideal que actúa de laboratorio de ideas a la vez que de escaparate interactivo donde poder jugar con los maravillosos y mágicos artefactos a los que dan vida mediante materiales reciclados. El objetivo de Lîla es el de crear un imaginario único que conduzca a pequeños y mayores a un mundo de juegos con infinitas posibilidades.

Es agradable poder, aún hoy en día, conocer personas que emprenden iniciativas que bajo las premisas de establecer espacios creativos mantienen intactos los principios democráticos en este caso del juego y, además, afianzan las bases de una posible reeducación del sistema capitalista y consumista.

Han recorrido África montando su emblemático carrusel en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia Han recorrido África montando su emblemático carrusel en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia

Espacio de creación y experimentación del juego

Lîla -Juegos Reciclados- es una compañía artística que cumple este año su sexto aniversario y que se dedica a la creación y construcción de juegos con objetos reciclados, talleres, pasacalles y espectáculos de Circo.

Crean juegos e inventan artefactos nuevos partiendo de cosas viejas o en desuso. Su flota de inventos son los juegos a los que dan vida. Con bidones, ollas, paellas y todo tipo de hierros rechazados construyen juegos imaginativos que divierten y desarrollan la destreza, la habilidad y la fantasía para personas de todas las edades. Estos juegos, según su creador, Emiliano Matesanz "No son competitivos, pero si que ponen a prueba nuestras propias habilidades”.

“El 2017 se trasladan a Mallorca y se instalan en una antigua fábrica abandonada de Costitx, que remodelan y convierten en Sa Nau, el primer espacio lúdico experimental dedicado al juego y al reciclaje de las Islas Baleares”

Lîla viaja de Mallorca a África

El espíritu de Lîla es solidario y prueba de ello es el proyecto que llevan a cabo en África. El año 2018 recorrieron más de diez mil kilómetros por el Norte de África con su carrusel de chatarra, visitando pueblos y aldeas remotas de Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia, y construyendo juegos con los deshechos que encontraban en su camino.

“Han recorrido África montando su emblemático carrusel en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia”

El año pasado volvieron a África y construyeron un carrusel a pedales en el orfanato de niños y niñas sordomudos Los Cajoutiers de Senegal (Warang). Emiliano explica que la iniciativa nace “Con el objetivo de que los jóvenes del orfanato puedan trabajar por su cuenta y aportar económicamente a la comunidad”. Actualmente están a punto de acabar el documental "90 vueltas alrededor del sol", que narra las experiencias vividas en estos dos viajes.

Además, Lîla -Juegos Reciclados- está presente en numerosos festivales dentro y fuera del continente europeo, llegando a participar con más de cincuenta juegos en Australia en The lost Lands festival, un macro festival dedicado al público familiar.

Lîla: “El valor transformador y solidario del juego”