jueves. 28.03.2024
Satse reclama la convocatoria urgente de los órganos de prevención de riesgos laborales del IbSalut

El sindicato de enfermería Satse ha reclamado este lunes la convocatoria urgente de los órganos de prevención de riesgos laborales del IbSalut tras confirmarse un caso de coronavirus en Mallorca. Solicitan que a esta reunión asista un asesor especializado en epidemiología o en enfermedades transmisibles, además del servicio de prevención interno del IbSalut.

Además, el sindicato también pide información permanente y continua sobre la situación del paciente ingresado en el Hospital de Son Espases, así como de otros casos sospechosos.

Proteger la salud de los profesionales

Satse reclama información sobre las medidas adoptadas en cada situación y las medidas de protección a las enfermeras y resto de profesionales sanitarios, especialmente a las gestantes o en periodo de lactancia materna.

El sindicato ha remarcado que el IbSalut es "directamente responsable" de la protección de la salud de los profesionales y ha asegurado que "vigilarán estrechamente el estricto cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos, y en particular la formación de las enfermeras, el suministro de los adecuados equipos de protección individual y la monitorización continua del estado de salud de los profesionales que puedan estar en contacto de forma potencial o real con el virus".

Además de la reclamación al IbSalut, pide también, como miembro de la Global Nurses United (GNU), al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, que se mejore y fortalezca la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' para proteger a enfermeros y otros profesionales sanitarios que atiendan a pacientes con el coronavirus. En una carta remitida al responsable de la OMS y firmada por los presidentes de organizaciones y sindicatos de enfermeros, entre ellos, el de Satse, Manuel Cascos, la Global Nurses United advierte que la 'Guía provisional sobre prevención y control de infecciones' se "queda corta", con lo que "se está poniendo en peligro la salud y la seguridad" de estos profesionales.

No obstante, Satse ha dicho confiar en la gestión que llevan a cabo las autoridades de la situación actual y de las futuras que puedan darse, aunque ha incidido en que los profesionales están expuestos a cualquier caso por el puesto de trabajo que ocupan y, por tanto, ha asegurado que observará y seguirá al detalle la gestión y cada medida que deba adoptarse.

Satse reclama al IbSalut medidas urgentes para proteger los sanitarios