jueves. 28.03.2024
La Conselleria confía en que los nuevos precios de la ITV se empiecen a aplicar a partir de marzo

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado una reducción del 15% en las tasas de la ITV, que se suman a la bajada del 30% del pasado mes de enero. La Conselleria confía en que los nuevos precios de la ITV se empiecen a aplicar a partir de marzo. Según ha informado el conseller "con la suma de estas rebajas, Baleares pasa a ser la comunidad con los precios de ITV más bajos de toda España".

Los precios que deberán pagar los turismos de gasolina por la ITV es de 21,11 euros; los turismos de diésel, 35,03 euros; y, por último, las motocicletas, 14,31 euros. Estos precios llevan incluida la tasa de 4,10 euros que impone de forma idéntica en todas las comunidades autónomas la DGT.

Unifican las tasas de todos los vehículos de gasolina

Asimismo, el conseller ha destacado "el carácter medioambiental de la medida" al anunciar que se reducen las tasas a pagar para aquellos vehículos con catalizador porque "era absurdo que los vehículos que menos contaminan pagasen más".

Por este motivo, ha explicado que se han unificado las tasas de todos los vehículos de gasolina, reiterando que ahora el precio de estos por la ITV será de 21,11 euros -tasa de la DGT incluida-.

La Institución insular confía en que las nuevas tasas se empiecen a aplicar a finales de marzo, después de que se aprueben en el pleno del Consell de Mallorca de este jueves y cuando hayan pasado 30 días hábiles desde la publicación en el BOIB.

Pago telemático 

Por otro lado, el Consell de Mallorca ha anunciado que "en breve -a finales de marzo, principios de abril- se tendrá a disposición el pago telemático, en el que se llevaba trabajando varios meses".

Con esta medida, Sevillano ha explicado que "se conseguirá que los ciudadanos puedan pagar por adelantado, con la consiguiente mejora para el servicio, las listas de espera, como sobre todo para las líneas de inspección".

Otra novedad que ha adelantado, este martes, el conseller insular es que las administraciones públicas podrán liquidar los pagos de sus vehículos con carácter trimestral, para que no tengan que pagar de forma individual cada vehículo. Mientras, empresas y autónomos podrán liquidar sus pagos con carácter mensual. Esto, ha dicho Sevillano, "agilizará mucho el servicio y los trámites y les mejorará a ellos la gestión y su día a día a efectos administrativos y de pago".

Las listas de espera de unos dos meses

Por último, el conseller insular de Mobilitat ha destacado que las listas de espera en la actualidad se encuentran en unos dos meses. Si bien, ha asegurado, que "no se conforman y quieren seguir reduciéndola". Por este motivo, ha planteado que están estudiando nuevas medidas para que "se pueda hablar de semanas y no de meses".

El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado una reducción del 15% en las tasas de la ITV (Foto: EP) El conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, ha anunciado una reducción del 15% en las tasas de la ITV (Foto: EP)

Baleares, la comunidad con los precios de la ITV más bajos