viernes. 29.03.2024

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) contra el Govern balear, por la falta de respuesta a una denuncia de los animalistas contra las carreras del Cós de Sineu.

La Asociación denunció en septiembre al Ajuntament de Sineu ante la Conselleria d' Agricultura, Pesca i Alimentació. Acusaba al consistorio de maltrato animal por el uso de animales vivos en las carreras que se celebran en el municipio el 15 de agosto, dentro de las fiestas populares. En la celebración, según explicaba la entidad, se ataron y colgaron de una caña a un gallo y un conejo.

"La erradicación definitiva del uso de animales vivos en las carreras del Cós de Sineu"

La entidad pedía abrir un expediente sancionador por infringir la Ley balear de protección animal, que prohíbe el uso de animales en fiestas o espectáculos "si ello les produce maltrato, sufrimientos o tratos antinaturales". También recordaba que la cuelga de animales en las fiestas de Sineu no se realizó en 2015 y fue eliminada a partir de 2016, y aportaba sentencias que avalaban su postura respecto a fiestas similares en otros puntos de España.

En noviembre, al no haber recibido respuesta, la Asociación presentó un nuevo escrito solicitando conocer el estado del procedimiento. En el documento invocaba expresamente la legislación vigente en materia de acceso a la información pública.

Al transcurrir los plazos legales para recibir respuesta -tres meses para la denuncia y un mes para la solicitud de acceso a información pública-, ANPBA recurrió al Defensor del Pueblo, que ahora ha admitido su solicitud e iniciará actuaciones con la Conselleria.

ANPBA ha confiado en que, con la intervención del Defensor del Pueblo, su denuncia consiga "la erradicación definitiva del uso de animales vivos en las carreras del Cós de Sineu".

Admiten una queja contra el Govern por no contestar a la denuncia del Cós de Sineu