sábado. 20.04.2024
A la presentación han estado presentes Mateu Marcé, regidor de Cultura, y Llorenç Carreras, técnico de Cultura (Foto: Ajuntament Manacor)
A la presentación han estado presentes Mateu Marcé, regidor de Cultura, y Llorenç Carreras, técnico de Cultura (Foto: Ajuntament Manacor)

El departamento de Cultura del Ajuntament de Manacor ha llevado a cabo este miércoles en el Espai d’Art i Humanitats la presentación del programa de Culturàlia, el ciclo cultural que recoge la programación de invierno – primavera del municipio. La programación de este año incluye hasta veintinueve propuestas que van desde proyecciones de cine, exposiciones, conciertos , entre otras. 

La agenda cultural se abre este próximo viernes con L'Auca de Guillem d'Efak, en homenaje al gran poeta y cantautor.

A la presentación han estado presentes Mateu Marcé, regidor de Cultura, y Llorenç Carreras, técnico de Cultura (Foto: Ajuntament Manacor) A la presentación han estado presentes Mateu Marcé, regidor de Cultura, y Llorenç Carreras, técnico de Cultura (Foto: Ajuntament Manacor)

La cultura más viva que nunca en Manacor

El ciclo cultural ofrece hasta veintinueve actividades que acogerán diferentes espacios culturales del municipio. Empezará día catorce de febrero con la exposición conmemorativa “L'Auca de Guillem d'Efak”, con dibujos del ilustrador manacorí Toni Galmés y textos del especialista en auques Joan Vilamala. Se conmemorará así el 25º aniversario del fallecimiento del hijo ilustre de Manacor.

Auca de Guillem d'Efak Guillem d'Efak

En cuanto a exposiciones, habrá tres en el Espai d’Art i Humanitats y en el Museo d'Història de Manacor, además de la VI edición de la Mostra d'Escultura al Carrer.

En cuanto a conciertos de música clásica, habrá cinco, entre los cuales destaca el del pianista Andreu Riera, quien hará pareja con Pascual Martínez, clarinetista integrando de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Interpretarán Obras de Schumann, Brahms, Pierne, Cahuzac, Debussy y Poulenc.

En el apartado de cine, continúa la colaboración con 39 Escalons, con la proyección de documentales, películas y dos talleres. Destaca la presencia de los directores Eva Vila Purtí y José Luís Guerin – ganador de un premio Goya al mejor documental el 2001 –, de quien se proyectará “De una isla”. Además, impartirá un taller de cine la primera semana de abril.

Este año, y como novedad, Culturàlia incluye el ciclo Cinema Lliure a la Biblioteca, que une las bibliotecas de Catalunya, Baleares y Occitània. Se trata de un espacio donde intercambiar realidades mediante los documentales producidos en cada territorio de la Euroregión Pirineos Mediterráneo. La Biblioteca de Manacor participa por primera vez y se proyectarán tres documentales, entre los cuales destaca “Els ulls s'aturen de créixer”,  de Javier García Lerín, un film de melancólica belleza que captura la trayectoria vital y musical del cantautor manacorí Miquel Serra.

También por primera vez el Ajuntament de Manacor participa en el festival Barnasants, con un concierto de Ovidi 25. Borja Penalba, Mireia Vives, David Fernàndez i David Caño rendirán homenaje a Ovidi Montllor en un concierto en el auditorio del Conservatori de Manacor.

Finalmente, y en el marco de la I Fira de les Dones, el departament d'Igualtat ha organizado los conciertos de Río Ciclo i Jo Jet i Maria Ribot, que presentarán los últimos trabajos discográficos.

A la presentación han estado presentes Mateu Marcé, regidor de Cultura, y Llorenç Carreras, técnico de Cultura. Según Marcé, “ tienen cabida una gran diversidad de actividades culturales gratuitas con el objetivo de promover el arte, la música clásica, el cine de autor y los conciertos en catalán entre otros”. Así, “Culturàlia tiene en cuenta no solo las diferentes disciplinas artísticas sino los diferentes públicos e intereses”, ha añadido. Los dos ponentes han coincidido que el Ayuntamiento tiene que potenciar y hacer visible la inmensa vida artística y cultural del municipio.

Culturàlia también fomenta la colaboración entre los departamentos Cultura, Educació i Igualtat – Espai d'Art i Humanitats, Servei de Biblioteques, Institució Alcover, Àrea de Gestió Cultural, Museu de Manacor i Conservatori Municipal –, así como con entidades y asociaciones –el Cinema Club 39 Escalons, Col·lectiu de Dones Llevant, etc.

Arranca en Manacor la tercera edición del ciclo Culturàlia