viernes. 19.04.2024

La consellera balear de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha reclamado este miércoles en Madrid "justicia" para luchar contra la distribución desigual del valor de la cadena alimentaria ante la "preocupante situación" del campo en el territorio y, asimismo, ha exigido el reconocimiento de los costes añadidos de la insularidad.  Así lo ha expresado durante la reunión extraordinaria convocada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con todos sus homólogos autonómicos en el Ministerio, con motivo de las movilizaciones protagonizadas por el sector agroalimentario en todo el país.

De la Concha ha valorado el encuentro como "muy positivo", y ha añadido que se necesitan "muchas medidas y la colaboración de muchos actores" pero que se va "en la buena dirección".

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Madrid La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Madrid

"Valentía" para tomar las "medidas adecuadas"

En el transcurso de la reunión, la consellera ha alertado de la situación de la cadena alimentaria y ha pedido "valentía" para tomar las "medidas adecuadas" para que esta situación cambie y se obtengan unos precios justos, sobre todo con la venta a pérdidas y a resultas, que De la Concha ha dicho que "no se pueden permitir". Unas palabras que ha subscrito también el ministro Planas.

La consellera ha expresado que precisamente se creó la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria en Baleares para luchar contra estos problemas derivados de la cadena alimentaria, y ha explicado que se está trabajando en un estudio de precios "para ver en qué puntos de la cadena se multiplican los precios que reciben los productores, y que después pagan los consumidores un 300, 500 o 700 por ciento más caros".

Los sobrecostes provocados por la insularidad

Por otro lado, la consellera también ha recordado la situación "especial" y "todavía más agravante" que hay en Baleares, donde además de sufrir esta situación, los productores del sector asumen los sobrecostes provocados por la insularidad.

En este punto, desde la Conselleria han recordado que siguen los contactos con el Ministerio para introducir el reconocimiento del hecho insular que tienen las Islas en el Plan Nacional Estratégico, que tiene que presentar España en Bruseals para la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), que entrará en vigor a partir del 2021.

Los agricultores de Baleares se encuentran por debajo de la media española de 11.805 euros anuales, con 9.760 euros, siendo la quinta comunidad autónoma donde menos rendimientos se reciben. Los solo superan el salario mínimo interprofesional con sus rendimientos en Andalucía, La Rioja y Murcia, y en el resto de comunidades cobran menos.

Baleares reclama en Madrid que se reconozcan los costes de la insularidad